Turistas españoles llegan a Madrid aliviados tras vivir una situación complicada

madrid

| 29.01.2011 - 20:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Varios turistas españoles, que estaban de vacaciones en Egipto y han aterrizado pasadas las 15.30 horas de la tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedentes de El Cairo, han asegurado que están "aliviados por estar ya en casa" después de haber vivido una situación "bastante complicada y tremenda".

El vuelo, operado por la compañía Egiptair y que ha aterrizado con una hora y media de retraso, transportaba 132 pasajeros, según ha informado a Efe un miembro del personal de tierra de la compañía, que no ha precisado el número de españoles que había entre ellos y ha subrayado que el viaje se ha realizado "con normalidad", salvo que ha despegado de El Cairo "con un poco de retraso".

Entre los turistas que regresaban de Egipto, se encontraba un matrimonio y su hijo que, en declaraciones a los periodistas, han relatado que han pasado "un poco" de miedo porque han estado "recluidos" en el hotel mientras los manifestantes intentaban acceder al mismo, aunque, "afortunadamente, no lo consiguieron".

"Aliviados por estar ya en casa", ha afirmado el hijo de la pareja, que ha recordado que "cuando la cosa se puso más fea" y vieron que los manifestantes "rodeaban el hotel, saqueaban las sucursales bancarias y rompían escaparates", les mandaron encerrarse en sus habitaciones.

Según ha explicado el padre, en el momento de asaltar la sucursal bancaria, que estaba a unos 10 metros del hotel, los empleados del establecimiento se subieron al tejado "porque se temían lo peor".

"La verdad es que ahí la situación fue bastante complicada y tremenda", ha afirmado el turista, que ha añadido que hasta la planta 28 en la que se alojaban "llegaba el gas lacrimógeno" y que "en un kilómetro a la redonda había como ocho focos de humos, gente corriendo y gritando".

Fue por la tarde -ha añadido- cuando incendiaron el edificio que había a 50 metros del hotel e intentaron asaltar el establecimiento hotelero, aunque el personal de seguridad consiguió contener a la gente "con mangueras" hasta que llegó la Policía, "que efectuó 4 ó 5 disparos para dispersar a la gente".

"Una situación delicada", ha opinado, que también ha indicado que cuando llegó el Ejército la gente aplaudió porque decían que los militares "jamás habían disparado contra el pueblo", tras lo que "la cosa se tranquilizó".

"Pero, vamos; Egipto, fantástico, precioso, y estamos aquí de vuelta", ha recalcado.

Otra de las pasajeras ha contado que tras las revueltas de los últimas días, "la noche de ayer fue muy movida" ya que las protestas se intensificaron para pedir la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, y "se notaba un poco de violencia".

La mujer, que estaba en El Cairo por trabajo, ha relatado que su hotel, situado en el centro de la ciudad, fue atacado, si bien los asaltantes no lograron entrar porque el personal "había bloqueado las entradas con sofás pero rompieron los cristales hasta la segunda planta".

Una pareja sudamericana ha señalado que cuando esta mañana se han trasladado hasta el aeropuerto, "los alrededores de su hotel estaban realmente destrozados" y han subrayado que el corte de acceso a internet y al uso de móviles "durante 30 horas" ha sido uno de las mayores incomodidades.

La compañía Egiptair tenía un vuelo programado a El Cairo a las 15:05 horas, cuya salida se ha retrasado debido a la demora con la que ha aterrizado el procedente de Egipto y en el que viajarán 60 personas, de las 144 plazas disponibles, según han dicho a Efe un miembro del personal de tierra de la compañía.

Entre esos 60 pasajeros, "hay muy poquitos turistas" porque la mayoría son personas que residen en Egipto, que trabajan allí o que hacen escala en El Cairo, como tres jóvenes que han explicado a Efe que iban a Etiopía para realizar un proyecto de cooperación.