Trump vuelve al pleno del Ayuntamiento con una moción de Ahora Madrid

  • Ahora Madrid ha presentado una moción de urgencia para declarar la solidaridad con la ciudadanía mexicana
Manuela Carmena en el Pleno
Manuela Carmena en el Pleno |Telemadrid

Ahora Madrid ha presentado una moción de urgencia para que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid declare hoy su solidaridad con la ciudadanía mexicana por la construcción de un muro entre Estados Unidos y México anunciado por Donald Trump y su solidaridad con las ciudades norteamericanas afectadas. Tras el enfrentamiento vivido ayer entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la portavoz del Partido Popular, Esperanza Aguirre, a cuenta de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, el Pleno votará hoy un posicionamiento respecto a estas medidas.

La moción propuesta por Ahora Madrid persigue que Madrid declare "su solidaridad con la ciudadanía mexicana", a quienes definen como "pueblo hermano y ejemplar en la solidaridad y en la cooperación internacional" y destaca la acogida de refugiados españoles "víctimas del exilio fruto de la guerra y de la represión franquista" por parte de este país.

Se propone además declarar la solidaridad con "las ciudades norteamericanas afectadas por esta amenaza a su autonomía en la gestión de sus intereses propios y los derechos de su ciudadanía" y se invita a las "ciudades santuario" norteamericanas al Foro de Violencias Urbanas que Madrid acogerá en abril.

Las ciudades santuario protegían de la deportación a los indocumentados y una orden ejecutiva de Donald Trump el pasado 25 de enero para negar los fondos federales a estas localidades. De acuerdo al escrito, el Ayuntamiento llevaría su voluntad de cooperación a los foros "multilaterales municipales", en el ámbito comunitario y en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Además, en el texto de la moción Ahora Madrid sostiene que las decisiones de Trump "alientan peligrosamente los fantasmas del racismo, la xenofobia y el desprecio por los valores de la igualdad y la libertad".

Sobre el muro, Ahora Madrid sostiene que establece una "enorme barrera física y social entre dos pueblos vecinos", y censura también la equiparación entre "inmigración y delincuencia" y la prohibición de acceso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países y a refugiados sirios, que considera "vulnera los principios esenciales del derecho internacional".