Tres programas para asesorar y promocionar el Arte joven en la Comunidad

piano_mozart300
piano_mozart300 |archivo

La Comunidad ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito para artistas y creadores de entre 18 y 30 años, residentes en Madrid, con el fin de ofrecer atención legal, fiscal y contable y también información de recursos para producción y proyectos audiovisuales, facilitando así su viabilidad. El Gobierno regional mantiene así su compromiso con la evolución permanente del arte y el soporte a los creadores más jóvenes.

Esta iniciativa, denominada ‘Programa A’, ofrece asesoramiento en un doble sentido: por una parte un grupo de expertos estará disponible previa consulta y ofrecerá información online, vía skype, de las dudas en materia legal, fiscal y contable. Por otra parte, el comisario y programador cultural Ramón Mateos asesorará sobre producción y recursos para proyectos visuales. Además, en la Sala de Arte Joven se inicia un grupo de investigación denominado ‘Programa sin Créditos’, dirigido por Selina Blasco y Lila Insúa, en el que se debatirán propuestas que puedan afectar a la educación artística reglada, especialmente la universitaria. Para ello, se han seleccionado 15 proyectos que se desarrollarán hasta noviembre de 2016.

ABRIR EL ARTE A LA SOCIEDAD

El objetivo de ‘Programa sin Créditos’ es generar herramientas de reflexión sobre cómo pueden abrirse las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad en general. Por otra parte, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad ha puesto en marcha un grupo permanente de trabajo denominado ‘Laboratorio de Investigación y Experimentación Museográfica: La percepción espacial’, dirigido por Juan Carlos Rico Nieto, donde se propone un ejercicio multidisciplinar como alternativa a los análisis tradicionales alrededor del ejercicio museográfico.

Un total de 21 participantes formarán parte, desde marzo hasta diciembre, de este laboratorio conformado a partes iguales por tres especialidades: artistas plásticos/visuales, historiadores del arte y arquitectos. El proyecto tiene una duración de 70 horas en sesiones presenciales en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo, en Alcalá 31.

Finalmente, se presentará la publicación ‘Universidad Sin Créditos’, creada a partir de una experiencia piloto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, y en la que más de cuarenta artistas, historiadores, críticos de arte, gestores culturales, profesores y alumnos y otros profesionales de la cultura y la educación participan con textos que hablan de su experiencia con el fin de proponer nuevos puntos de vista sobre los que investigar en un futuro.