Tres nuevos detenidos por agresiones en Moratalaz pasan a disposición judicial

  • El colectivo antifascista 'Distrito 14' negó tener relación con ellos
  • Irrumpieron en una caseta de Ciudadanos instalada en las fiestas de Moratalaz, con agresiones y amenazas

Los tres jóvenes detenidos ayer como presuntos autores de lesiones y amenazas agravadas por odio y desórdenes públicos por las agresiones ocurridas durante las fiestas del barrio de Moratalaz han pasado hoy a disposición judicial, según han informado a Efe fuentes policiales. Dos de los arrestados están acusados de irrumpir el pasado 18 de junio en una caseta de un partido político instalada en las fiestas de Moratalaz, donde presuntamente habrían amenazaron de muerte a las personas que allí se encontraban y habrían manifestado su intención de volver para "meterle fuego a la caseta".

Mientras que la Policía atribuye al tercer detenido las lesiones causadas al día siguiente a una joven, que tras ser golpeada en la boca con un puño americano perdió varias piezas dentales.

Las tres nuevas detenciones se suman a las ocho efectuadas el pasado 6 de julio por una agresión con arma blanca y graves desórdenes públicos ocasionados por el lanzamiento de botellas contra una congregación de personas, hiriendo a varias de ellas.

Seis de ellos, integrantes del colectivo de izquierdas Distrito 14, fueron puestos en libertad sin medidas cautelares.

DISTRITO 14 NIEGA CUALQUIER RELACIÓN CON LOS ÚLTIMOS DETENIDOS POR ATACAR A MIEMBROS DE CIUDADANOS

El colectivo antifascista 'Distrito 14' negó hoy tener relación con los tres jóvenes que fueron detenidos este miércoles en Madrid por presuntamente haber participado en el ataque que el pasado 18 de junio sufrieron miembros de Ciudadanos, que habían instalado una caseta en las fiestas del barrio de Moratalaz. En este sentido, fuentes de 'Distrito 14' dijeron a Servimedia que los detenidos ayer "no son de nuestro grupo". En concreto, la Policía Nacional arrestó a tres personas como presuntos autores de amenazas y lesiones por los mismos hechos por los que se acusa a varios integrantes de este colectivo antifascista.

Según informó la Policía, dos de los detenidos este miércoles irrumpieron, presuntamente, en una caseta de Ciudadanos instalada en las fiestas de Moratalaz, donde amenazaron de muerte a las personas que allí se encontraban y manifestaron su intención de volver para "meterle fuego" al tenderete. La investigación está siendo llevada por la Brigada Provincial de Información, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía Madrid.

La Asamblea de Jóvenes de Distrito 14 ha denunciado "la manipulación" y "el montaje" creado en torno al colectivo a manos de la Policía, determinados partidos políticos y medios de comunicación con "el objetivo claro" de acabar con su lucha en el barrio de Moratalaz. Así lo ha manifestado uno de los portavoces del colectivo en la rueda de prensa ofrecida esta mañana a las afueras de la Junta Municipal de Moratalaz.

Antes de la rueda de prensa, el concejal-presidente, Pablo Carmona, ha querido conocer el dossier elaborado por el colectivo sobre lo sucedido. En declaraciones a los medios, ha querido solicitar "cautela" a la hora de "achacar delitos" a determinadas personas, defendiendo la presunción de inocencia de los detenidos y mostrando su "absoluta condena" a las agresiones que se produjeron esos días. "La clave es dejar que se investigue. Nosotros defendemos la presunción de inocencia", ha destacado el edil, quien ha precisado seguidamente que cuando Manuela Carmena afirmó que Ahora Madrid no existía se refería a que no existe como "una estructura de partido al uso". "Ahora Madrid existe porque está gobernando la ciudad", ha aseverado.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy que "o se esta a favor de la violencia, de la intimidación y delacoso o se está en contra".