Tres menores, entre los 17 detenidos, por los altercados en Madrid

Marchas por la Dignidad se desvinculan de los disturbios de la Puerta del Sol

madrid

| 22.03.2015 - 14:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Tres menores de edad y tres personas con antecedentes penales se encuentran entre los 17 detenidos durante los altercados que se produjeron en el centro de Madrid tras las Marchas de la Dignidad de este sábado, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Así, los antecedentes penales de estos tres detenidos son por hurto, tráfico de drogas, lesiones, atentados contra la autoridad y desórdenes públicos. Entre los arrestados se encuentra el autor del lanzamiento de cohetes a las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Entre los detenidos se encuentran también dos mujeres, una de las cuales atacó el vehículo radiopatrulla. También están arrestados tres extranjeros, de nacionalidad marroquí, polaca y peruana.

Además de los detenidos, se identificó a otro medio centenar de personas, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Nueve de los arrestados han sido detenidos en la céntrica calle de La Paz, uno de ellos por quemar un contenedor. El décimo arrestado ha sido detenido en la calle de Mesonero Romanos por lanzar un cohete contra agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Asimismo, han confirmado que los detenidos han sido trasladados a la Comisaría de Policía de Moratalaz, donde prestarán declaración para después pasar a disposición judicial o bien ser puestos en libertad.

Momentos después de que concluyera la manifestación convocada por las 'Marchas de la Dignidad' en la madrileña plaza de Colón, un grupo de radicales y encapuchados marcharon hasta la plaza de Cibeles y después por la Gran Vía, destrozando varias papeleras, atacando una sucursal bancaria.

A su llegada al cruce con la calle Montera, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) les impidieron continuar por Gran Vía, por lo que los encapuchados bajaron por dicha calle, arrojando sillas y mesas de las terrazas de los locales allí situados.

Fue entonces cuando más de medio centenar de agentes de las UIP cargaron contra los encapuchados, que bajaron a la carrera hasta la Puerta del Sol.

La Coordinadora de las Marchas por la Dignidad ha desvinculado la movilización de los disturbios provocados por doscientas personas de grupos radicales que se registraron anoche en las proximidades de la Puerta del Sol y que se saldaron con diecisiete detenidos.

Los organizadores han destacado en un comunicado la ausencia de incidentes en los tres días que ha durado la protesta y en el acto final, en la madrileña Plaza de Colón, a pesar del "abusivo e intimidatorio despliegue policial que vulnera derechos".

Las Marchas por la Dignidad concluyeron en la Plaza de Colón a la hora prevista, sin que se registrara ningún incidente, mientras que los disturbios se produjeron en otra zona de la ciudad, fuera del recorrido y fuera del horario de los actos reivindicativos, han explicado a Efe los promotores de la protesta.

Desde la Coordinadora, han resaltado la amplia movilización contra las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis, al tiempo que ha lamentado "la estrategia de criminalización para distorsionar los mensajes que no tienen nada que ver con las Marchas de la Dignidad".

Los organizadores han calificado de "desproporcionado" el dispositivo policial de 1.100 agentes con motivo de las Marchas por la Dignidad, a la vez que han opinado que este despliegue, que "cuesta dinero" a la ciudadanía, "no es de recibo".

Los participantes en las marchas, procedentes de todas las comunidades autónomas, "no hemos venido a Madrid a pelearnos con la Policía, sino a protestar por los recortes y la situación de emergencia social que viven muchas familias en este país", han afirmado.