Modificaciones del itinerario de la EMT debido a la fiesta de San Antón

(Alvaro Santos (Telemadrid))

madrid

| 16.01.2012 - 17:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tres líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid sufrirán retenciones y modificaciones de itinerarios este martes, 17 de enero, entre las 16.45 y las 18.15 horas con motivo de la celebración de San Antón en la iglesia de la calle Hortaleza consagrando en nombre del patrón de los animales.

Según informa la EMT en su web y recoge Europa Press, la celebración de las fiestas de San Antón afectará a las calles Barceló, Fuencarral, Hernán Cortés, Hortaleza, Travesía San Mateo y San Mateo, por lo que las líneas 3, 40 y 149 tendrán modificaciones en sus itinerarios.

En concreto, la línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro) irá desde Cedaceros por la calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, Bárbara de Braganza y Fernando XI hasta la plaza de Santa Bárbara, donde recuperará su itinerario habitual.

Por su parte, la línea 40 (Tribunal-Alfonso XIII) en sentido Tribunal pasará de la calle Francisco de Rojas a Sagasta y Alonso Martínez, donde finalizará su recorrido, mientras que en sentido contrario irá desde Alonso Martínez por Sagasta y Francisco de Rojas a su itinerario normal.

Finalmente, la línea 149 (Tribunal-Plaza de Castilla) tendrá su cabecera final en la glorieta de Bilbao.

Para más información sobre los itinerarios y las paradas afectadas se puede consultar la página web de la EMT (www.emtmadrid.es).

LA FIESTA DE LAS MASCOTAS

Las mascotas se preparan para celebrar este martes su patrón, San Antón, en una jornada en la que visitarán la iglesias dedicadas a este santo. En el caso de Madrid, acudirán a la iglesia dedicada al patrón en la calle de Hortaleza de Madrid.

Los festejos previos comienzan este lunes, a las 18.00 horas, con la lectura del pregón de las fiestas, y después los cantantes Chantal García y Abel Iturriaga ofrecerán un recital.

Así, este martes, habrá misas en San Antón a las 10.00, 11.00, 12.00 y 20.00 horas. La misa mayor será a las 12.00 y como novedad, este año, únicamente se bendecirá a las mascotas al término de cada oficio y será efectuada por los padres Escolapios en la puerta del templo, ya que la entrada de las mascotas a la iglesia está prohibida.

Por la tarde se celebrará la tradicional romería, que saldrá de la calle de Hortaleza a las 17.00 horas para dar dos vueltas por la Travesía de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes. Por este motivo, permanecerá cortada al tráfico la calle de la Farmacia durante todo el día, excepto para el acceso de los residentes a sus garajes y a los servicios municipales.

En la procesión de los animales participará el escuadrón a caballo de la Policía Municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, la Asociación Colombófila de Madrid, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales así como cuantos deseen sumarse, propietarios o no de animales, con o sin sus mascotas.

La Iglesia de San Antón, situada en la calle de Hortaleza y actualmente sin culto por las obras que se están realizando en las Escuelas Pías. Sin embargo, estos días permanecerá abierta para celebrar la festividad del patrón de los animales. Hasta el martes 17 estará abierta de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Por otro lado, la iglesia despachará en el horario de apertura del templo los tradionales panecillos o bollos del santo en la sacristía, a la que se accede a través de una puerta situada casi en la esquina con la calle de la Farmacia.

Según manda la tradición, después de bendecir a los animales, los dueños reciban unos panecillos elaborados con una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo. El pan debe guardarse junto a una moneda en el armario durante un año.

En años anteriores, representantes del Zoo de Madrid llevaban también a San Antón una representación de distintas especies, en su mayoría aves pero, según han explicado fuentes del zoológico, este año, debido a la climatología adversa no van a desplazar ningún animal hasta la romería. Tampoco Faunia participará en los actos del patrón ya que, desde el parque de naturaleza, consideran que sus animales "no son mascotas".