Tres hospitales madrileños investigan qué provoca diabetes en pacientes hipertensos

  • Fuenlabrada, Móstoles y del Sureste, en Arganda, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos
Hospital del Sureste
Hospital del Sureste |Telemadrid

Los hospitales de Fuenlabrada, Móstoles y del Sureste, en Arganda del Rey, han iniciado una colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para investigar los factores de riesgo que provocan diabetes en pacientes hipertensos, con el objetivo de predecir la aparición de esta enfermedad.

Se trata del proyecto de investigación 'De hipertensión arterial a diabetes. Identificación de factores de riesgo mediante aprendizaje automático con datos heterogéneos', realizado a partir de las conclusiones obtenidas con 3.400 pacientes.

El objetivo principal es diseñar nuevas herramientas de aprendizaje automático, 'machine learning', que permitan identificar factores de riesgo para caracterizar la progresión de un paciente hipertenso a diabetes mellitus tipo 2 (DM-2), así como determinar su potencial relación con eventos cardiovasculares.

Este aprendizaje es una nueva disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Entre millones de datos se identifican patrones y se diseñan algoritmos capaces de predecir comportamientos futuros.

Estas herramientas permiten tomar decisiones en la práctica clínica y caracterizar mejor a la población crónica.

Las patologías crónicas representan el 75 % del gasto sanitario, por lo que, gracias a esta técnica, se podrá hacer una mejor planificación que reduzcan los costes que estos pacientes ocasionan en el sistema nacional de salud.

La duración del proyecto concedido es de dos años, aunque se estima que será necesario más tiempo para poder abordar la gran cantidad de retos que este problema plantea.

En concreto, la falta de un registro unificado de toda la información asistencial y farmacológica de los pacientes crónicos a lo largo de los años.

Los hospitales Universitarios colaboran conjuntamente en el proyecto, financiado por el Instituto Carlos III junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.