Tres festivales y exposiciones mostrarán los 40 años de la lucha LGTB

  • El Festival Cultural Internacional trae una extensa programación de actos que se van a celebrar en el World Pride 2017
  • La programación cultural del WorldPride tendrá como uno de sus objetivos principales "el respeto al diferente"

vamos conociendo más actos que se van a celebrar en el World Pride 2017. Se acaba de presentar el Festival Cultural Internacional con una extensa programación que incluye tres festivales y exposiciones que mostrarán los 40 años de la lucha LGTB.

CARMENA, LA MÁS MARICA

El coordinador general del WorldPride, Juan Carlos Alonso, ha alabado este miércoles la labor de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el colectivo LGTBi y la preparación del WorldPride. "Manuela es la más marica de todos nosotros", ha aseverado entre risas.

Así lo ha asegurado Alonso durante la presentación de la agenda cultural del WorldPride, que pretende ser un "arma poderosa para que los mensajes de igualdad de derechos y respeto a la diversidad lleguen a todas las capas de la sociedad, desde la infancia hasta los adultos". Juan Carlos Alonso ha señalado que las "comparaciones son odiosos" al referirse a la diferencia en el trato al colectivo LGTBi entre la actual regidora madrileña, y la anterior, Ana Botella. "Manuela no es solo que sea un gran apoyo, una compañera, es que es la más marica de todos nosotros, y lo digo en tono de cariño y simpatía", ha explicado.

La programación cultural del WorldPride tendrá como uno de sus objetivos principales "el respeto al diferente", algo que solo se consigue a través de la educación de los más pequeños.

HOMENAJE A 40 AÑOS DE ACTIVISMO LGTBi, REALIDAD TRANSSEXUAL Y APPS PARA LIGAR

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha programado a través de su Festival 'La Culta', todo un programa de actividades repartidas entre exposiciones, proyecciones cinematográficas y reuniones, en las que sobresalen una exposición de los 40 años de activismo LGTBi en España, otra sobre la realidad transexual y las apps para ligar. Así lo ha indicado este miércoles durante la presentación cultural del WorldPride Amanda Rodríguez, miembro de la FELGTB, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con el festival, cuyo propósito es "favorecer el desarrollo de actividades cuya temática es la lucha del colectivo".

El Festival La Culta, V Festival de Arte social de FELGTB, nació para favorecer el desarrollo de actividades culturales durante el Orgullo y servir de apoyo a aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo LGTBI. Este festival propicia el encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género.

Entre las distintas actividades, la Plaza Pedro Zerolo acogerá el 26 de junio una intervención cultural a cargo de Yolanda Domínguez. Por su parte, el Museo de América contará entre sus instalaciones hasta el 24 de septiembre con una exposición sobre "la identidad trans", que Rodríguez ha definido como "una de las más invisibilizadas y que más han sufrido".

Además, el "juego binarista" de los cuartos de baños, entre hombre y mujer, será modificado dentro del 'Free wee project' a cargo de Alberto Martínez y Aurora Duque para que el "género no limite".

El documental 'Cinco pulgadas' hablará del día a día de un grupo de hombres gais que usan apps de contacto para interactuar entre ellos. También se proyectará la película ganadora de los premios 'Sebastianne Latino'. Asimismo, habrá un ciclo en Nave 73 denominado 'LGTBi iguales'.

EXPOSICIÓN "SUBERSIVAS"

El plato fuerte de la FELGTB para el WorldPride será la exposición 'Subversivas', sobre la lucha del colectivo LGTBi en España por sus derechos, hace ya 40 años. En el territorio nacional, el movimiento comenzó en 1970 en la clandestinidad.

Fue en 1977 cuando una manifestación en las Ramblas de Barcelona marcó el inicio "oficial y visible". Esta manifestación fue duramente reprimida, pero el movimiento "ya era imparable". De este modo, los años 80 conocieron el "florecimiento de numerosos grupos de liberación gay, lésbica y transexual". Así, en 1992 se fundó la FELGTB, que ha contado con la manifestación del orgullo LGTBi como su principal herramienta de visibilización y presión social.

'AMOR DIVERSO', EN EL THYSSEN

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, con motivo de la celebración del WorldPride 2017, dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI presentes en 15 cuadros de su colección. El itinerario ofrece explicaciones de cuadros como el 'Retrato de un joven como San Sebastián' (1533), de Bronzino, 'Hércules en la corte de Onfalia' (1537), de Hans Cranach, 'La muerte de Jacinto' (1753), de Tiepolo, 'Muchacho con turbante y ramillete de flores' (1658), de Michiel Sweerts, 'Amazona de frente' (1882), de Manet, 'Retrato de George Dyer en un espejo' (1968), de Francis Bacon, 'Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein' (1928), de Charles Demuth, o 'En memoria de Cecchino Bracci' (1962), de David Hockney.

Además, el Museo presentará la restauración del cuadro 'La muerte de Jacinto', de Giovanni Battista Tiepolo, que refleja la historia de amor entre Jacinto y Apolo. Tal y como relata el mito, Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. El y su amante jugaban a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo, para impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas.

El festival 'De Chica en Chica', que acogerá el Teatro de La Latina del 26 de junio al 2 de julio dentro de las propuestas de 'Muestrat.t', contará con las actuaciones de las cantantes Bebe y Conchita, quienes reivindicarán la presencia de las mujeres en el imaginario colectivo. Otra de las propuestas de este festival cultural será la exhibición de las películas 'La Doncella', de Park Chan-Wood, y de 'Rara', la ópera prima de la realizadora Pepa San Martín, premiada en Berlín y San Sebastián.

ARTES PLÁSTICAS

'Muestrat.t' es el tradicional festival cultural del Orgullo en el que se dan cita el teatro, el cine, la literatura y el arte para todas las edades en diferentes sedes y espacios, siendo Plaza del Rey su eje principal. Otro de los platos fuertes de artes plásticas serán las exposiciones 'Aliadas', organizada por Alianza por la Solidaridad en Telefónica Flagship Store; 'Gay Icons' del multidisciplinar artista Fran DeGonari; la muestra de Javier Mellus en la Cocina de San Antón o el nuevo trabajo de Alexis W, 'Amaos los unos a los otros'.

Además, David Trullo presentará 'Queer Cabinet' en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. El martes 20 de junio finalizará el ciclo de cine 'El Celuloide Visible' organizado por el Comité Organizador de Actividades Culturales del WorlPride y la Academia de Cine, que ha venido desarrollándose durante los últimos meses.

El broche final de este ciclo será la celebración del 20 aniversario de la película 'Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí', con la presencia de todo el equipo, que mantendrán un coloquio con el público. Desde Argentina llegarán dos propuestas culturales comprometidas por la lucha de derechos LGBTI, la presentación de la película 'El Puto Inolvidable', la vida del activista Carlos Jáuregui y del libro, Aca Estamos, Carlos Jaúregui, sexualidad y política en Argentina. Ambas actividades tendrán lugar en Casa de América.

La artista Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales, actuará también dentro de las actividades culturales del WorldPride con su espectáculo 'En Síntesis'

IBERIA, LÍNEA OFICIAL

Iberia será la compañía aérea oficial del WorldPride, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio de este año en Madrid, tras firmar un acuerdo con la Asociación de Empresarios y Profesionales Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL). Más de seis millones de turistas LGTB viajan a España cada año. Este año se espera superar esta cifra con motivo de la celebración del WorldPride Madrid 2017. Iberia, ha patrocinado las últimas tres ediciones de la feria Fitur Gay.

Junto a Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, Iberia ofrecerá más de 1,3 millones de plazas durante la celebración del World Pride. "Madrid es una ciudad abierta y acogedora, donde se encuentra la base de nuestras operaciones. Nuestra aerolínea es la mejor opción para volar a Madrid y, es por ello, que queríamos ser la línea aérea oficial del WorldPride en esta edición que se celebra en nuestra casa", afirmó el director comercial de la aerolínea, Marco Sansavini.