Tres empresas optan a la gestión de los seis hospitales que Sanidad quiere externalizar

Capio, Quirón y HM Hospitales renuncian al proceso

González está seguro de que muchas empresas optarán a la gestión hospitalaria

Gómez intuye que hay "presiones" para que empresas liciten por la sanidad

Hospital del Tajo

madrid

| 08.06.2013 - Actualizado: 09:53 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tres empresas han confirmado sus ofertas para gestionar los seis hospitales que la Consejería de Sanidad quiere externalizar, con lo que ninguno de los cinco lotes licitados queda así desierto una vez finalizado este viernes el plazo fijado por Sanidad para la presentación de las propuestas.

La principal novedad ha sido la oferta presentada por el grupo puertorriqueño especializado en la gestión sanitaria HIMA San Pablo, que no había salido en ninguna de las quinielas para alzarse con la gestión de hospitales de la región.

Concretamente, la compañía que ya se encarga de la gestión de cuatro hospitales de Puerto Rico se ha dirigido al lote compuesto por el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y para el conformado por los hospitales de Parla (Infanta Cristina) y Aranjuez (Hospital del Tajo).

Por otro lado, Sanitas y el consorcio formado por Ribera Salud se ha dirigido a otros lotes. La primera sólo opta a la gestión del Hospital del Henares (Coslada) mientras ha presentado ofertas a los lotes del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda).

En ambos casos, se tratan de empresas nacionales que cuentan con una amplia trayectoria en la gestión indirecta de centros de salud. En el caso de Sanitas, tiene hospitales propios en la región (la Zarzuela y la Moraleja) y se hizo con la participación de Ribera Salud para el hospital de Torrejón de Ardoz.

Por su parte, Ribera Salud ha optado por conformar un consorcio con las sociedades Ingesan e Iecisa. Esta compañía es la única que ha dado información sobre las características de su oferta puesto que deja el 30 por ciento de la participación a los profesionales (uno de los requisitos que la Consejería valora para la adjudicación).

Ribera Salud ha destacado este viernes que lleva desarrollando desde hace 15 años el modelo 'Alzira' de colaboración público-privada en sanidad, tanto en la Comunidad Valenciana como en Madrid.

Actualmente está presente en la gestión de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Vinalopo en la Comunidad Valenciana mientras que en Madrid está presente en la sociedad BR salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes que da cobertura a seis hospitales públicos.

IDC SALUD Y HM NO PRESENTAN OFERTAS

Por otro lado, dos de las principales candidatas a priori a optar a alguno de los lotes de estos centros, IDC Salud (antigua Capio) y HM Hospitales, han declinado presentarse al proceso. En el primer caso, su decisión se sustenta en que la gestión de estos centros no entraba entre sus prioridades mientras que en el caso de HM consideraba que no era rentable.

Mientras, el director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha confirmado este viernes que tanto Nisa como Asisa no se van a presentar para optar a la gestión externalizada de seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

UNA MISMA EMPRESA SOLO PUEDE GESTIONAR UN MAXIMO DE 3 HOSPITALES

En la licitación realizada por la Consejería, se han establecido cinco lotes diferentes al agrupar en uno el caso de los hospitales de Parla y Aranjuez. Los licitadores, que tienen que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria, debían presentar ofertas a uno, a varios o a la totalidad de los cinco grupos de hospitales, expresando el orden de sus preferencias, aunque sólo podrán salir adjudicatarias como máximo en dos de ellos.

En la práctica esto significa que un mismo grupo podrá gestionar como máximo tres hospitales sólo en el caso de que ganara el concurso del lote en el que va unido el hospital Infanta Cristina y el del Tajo, y alguno de los otros cuatro restantes. Precisamente la pluralidad de los posibles adjudicatarios era uno de los criterios principales que había destacado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Con este proceso, Sanidad estima que ahorrará un 20 por ciento del coste actual de estos centros sanitarios y ha establecido una cápita media de 484 euros para el conjunto de los seis hospitales.

Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir también todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200). En los pliegos, se fija que la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica.

En la técnica, la Comunidad primará la presentación de un plan asistencial y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad. Precisamente este martes se esta desarrollando una jornada de huelga sanitaria, convocada por varias organizaciones sindicales, en contra de la externalización de estos hospitales.

GÓMEZ INTUYE QUE HAY "PRESIONES" PARA QUE EMPRESAS LICITEN POR LA SANIDAD

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reiterado que "la sanidad no es un negocio" y que su grupo "intuye" que están habiendo "presiones" para que las empresas "finalmente entren en el pliego" de condiciones de la externalización de la gestión sanitaria.

Gómez ha señalado que, pese a estas supuestas "presiones", hay empresas "muy importantes" que han decidido no presentarse al concurso y otras "que se lo están pensando". Para el socialista, la negativa de algunas empresas y la indecisión de otras a licitar en el concurso se debe a que las compañías saben lo que va a ocurrir si el PSM gobierna: que se "revertirán" todas las "privatizaciones", ha añadido.

El secretario del PSM ha subrayado que "no se puede hacer negocio con la salud de la gente" y ha manifestado que su grupo va a "parar" la externalización de la gestión sanitaria "también judicialmente", como ha asegurado que ayer hizo el Tribunal Constitucional con la suspensión cautelar del euro por receta en la Comunidad de Madrid.