Tres detenidos por robar numerosos catalizadores en el sur de la Comunidad

  • Estos aparatos se podían vender por 300 euros cada uno

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta implicación en al menos 56 robos de catalizadores de vehículos en localidades de la zona sur de la Comunidad de Madrid para, posteriormente, darles salida a Italia y extraer los componentes más valiosos.

Los arrestados, de nacionalidad rumana y con antecedentes por hechos similares, han sido puestos a disposición judicial y se les imputan 56 robos cometidos en las localidades de Humanes, Móstoles, Valdemoro y Getafe.

SE VENDEN POR 30'0 EUROS CADA UNO

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el grupo se decantaba por catalizadores de una determinada marca por su alto contenido en partículas de oro y platino. Estos aparatos se podían vender por 300 euros pero los ahora arrestados cobraban 100. Los agentes han determinado que los detenidos se desplazaban a primera hora de la noche con una furgoneta rotulada, como si de un servicio técnico se tratase.

Dos de los integrantes se apeaban del vehículo en una zona elegida, generalmente lugares aislados y con poca visibilidad, para sustraer los catalizadores. Tras cometer el robo los escondían en un parque próximo donde, a las seis de la mañana, eran recogidos por el conductor de la furgoneta. Posteriormente enviaban los catalizadores a Italia, donde se extraían los componentes más valiosos.

La investigación comenzó tras una denuncia interpuesta en Humanes y ha culminado con la detención "in fraganti", en Móstoles, de los tres supuestos implicados. Los investigadores han conseguido recuperar doce catalizadores, los que habían robado hasta el momento de su detención.