Tres detenidos por hurtos a ancianos a los que distraían con besos y caricias

madrid

| 16.07.2016 - 11:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: SucesosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid un grupo responsable de decenas de "hurtos cariñosos" a ancianos deteniendo a tres personas (dos mujeres y un hombre), a las que se les imputan 28 hurtos y 17 robos cometidos en algo más de cuatro meses sobre víctimas de 60 a 90 años, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los ahora detenidos distraían a los ancianos con agradecimientos, caricias y besos para quitarles relojes, colgantes o anillos sin que se dieran cuenta. Si las víctimas se daban cuenta de lo que estaba pasando, los detenidos pasaban a la intimidación y la violencia. De hecho, una de las víctimas tuvo que ser atendida por una fractura de fémur. Por esto se les acusa de un delito de lesiones.

Para acercarse a las víctimas les preguntaban desde un coche por un hospital o centro de salud cercano. Después se bajaban del vehículo para supuestamente agradecer la colaboración comenzando a acariciarles y besarles, a la vez que intentaban regalarle colgantes que trataban de ponerle en el cuello. Gracias a estas distracciones, conseguían hacerse con relojes, anillos, pulseras y todo tipo de joyas, que eran sustraídas sin que los mayores se dieran cuenta.

Otra de las argucias utilizadas por el grupo consistía en que supuestamente la víctima guardaba un gran parecido físico con un familiar de las arrestadas, excusa de la que se valían para justificar la aproximación al anciano.

Aproximadamente un tercio de las víctimas del grupo organizado lograban detectar que estaban intentando hurtarles las joyas que portaban, lo que hacía variar la estrategia criminal de los arrestados hacia los robos con violencia e intimidación. En alguna ocasión llegaron a esgrimir un cuchillo u objeto punzante y a empujar a las víctimas al suelo.

En el registro de la vivienda de los arrestados, situada en Parla, los agentes se han incautado de dos relojes, una pulsera, siete cadenas doradas, un anillo dorado, un teléfono móvil y dos pen-drive. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de los Grupos de Policía Judicial de las comisarías de Fuencarral-El Pardo, Latina y Torrejón de Ardoz.

CONSEJOS

La Policía Nacional, en el marco del Plan Mayor Seguridad y a través de los delegados de Participación Ciudadana, ha impartido en toda España y en lo que va de año 572 charlas informativas, a las que han asistido cerca de 27.000 personas. También han mantenido 656 reuniones con centros, asociaciones de mayores y organismos e instituciones públicas y privadas.

A través del Plan Mayor Seguridad, la Policía Nacional trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos que pudieran sufrir, así como asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

A los ancianos la policía les aconseja andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared, además de no hacer ostentación de joyas u objetos de valor ni aceptar propuestas ventajosas que les ofrezcan en la calle.