Tres detenidos por el robo de joyas mediante el método del "tirón de mantas"

Valoradas en más de 200.000 euros

madrid

| 25.01.2013 - Actualizado: 19:05 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos como presuntos autores del robo de casi 200.000 euros en joyas mediante el procedimiento del 'tirón de mantas' y con ello se han logrado esclarecer 12 delitos en Madrid.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, los arrestados, entre 25 y 28 años de edad, actuaban en centros comerciales de la Comunidad de Madrid. Durante los robos, los detenidos tenían un reparto claro de tareas, uno de los arrestados accedía al local y, tras interesarse por alguna pieza, arrebataba la manta de alhajas y huía corriendo.

Otro individuo aseguraba la fuga franqueando las puertas de emergencia de los centros comerciales, mientras que el tercero permanecía a la espera en un vehículo sustraído.

RECONOCIMIENTO PREVIO DE LAS JOYERIAS

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de varias sustracciones de mantas expositoras de joyas, cometidas en varios centros comerciales de la Comunidad.

Tras analizar las denuncias, los investigadores comprobaron que se encontraban ante un grupo de delincuentes que utilizaba siempre el mismo 'modus operandi'.

Los detenidos siempre realizaban un reconocimiento previo de las joyerías, de esa forma comprobaban el valor del material expuesto, las medidas de seguridad, la existencia de cámaras o del servicio de vigilancia privada de los centros comerciales.

Posteriormente, y con toda esa información analizada, uno de los arrestados accedía al local y se interesaba por varias piezas, especialmente los cordones de oro más gruesos y de mayor pureza. En el momento oportuno y aprovechando el descuido del dependiente, arrebataba de forma violenta la manta con las joyas y huía a la carrera.

UNO BLOQUEABA LA PUERTA Y EL TERCERO TENIA EL COCHE EN MARCHA

Para salir del área comercial, otro individuo franqueaba las puertas de emergencia para llegar al exterior rápidamente. Allí, a bordo de un vehículo en marcha, esperaba el tercero de los detenidos.

Tras numerosas gestiones, los investigadores identificaron a los jóvenes y comprobaron que eran los presuntos autores de 12 hechos delictivos de los que había sustraído joyas por un valor de casi 200.000 euros. Días atrás, y tras establecer un dispositivo operativo, los agentes les detuvieron. Los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.