Tres detenidos en Madrid en manifestación contra detenciones de anarquistas

Otra manifestación en Barcelona se han registrado varios incidentes como quema de contenedores

Quema de contenedores en Barcelona (Archivo)

madrid

| 17.12.2014 - 09:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tres personas han sido detenidas esta noche en una manifestación celebrada en el centro de Madrid en protesta por la detención de 11 personas en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid por su presunta implicación en una organización terrorista de carácter anarquista.

Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los tres detenidos están acusados de desordenes públicos, pues al parecer en el transcurso de la manifestación han colocado barricadas que la Policía ha tenido que desmontar.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) -también denominada antidisturbios- ha practicado dos de las detenciones en la esquina de la Gran Vía y la calle Peligros, mientras que la tercera ha tenido lugar en la calle Aduana y la ha llevado a cabo la Brigada de Información de la Policía Nacional.

La manifestación ha sido convocada a través de las redes sociales y ha comenzado esta tarde en la plaza madrileña de Tirso de Molina, aunque después los manifestantes se han desplazado por diversas calles del centro de Madrid, sin que se hayan registrado cargas policiales, aunque sí enfrentamientos entre la policía y algunos de los participantes en la protesta.

Además, la Policía Municipal ha identificado a otros tres manifestantes que finalmente no han sido detenidos.

La manifestación ha sido convocada en protesta contra las 11 detenciones practicadas en una operación enmarcada en el caso Pandora, que se ha iniciado a las 5:00 horas de hoy martes por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y se ha desarrollado en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid.

Los once detenidos -siete mujeres y cuatro hombres de edades entre los 31 y 36 años y de nacionalidades española, uruguaya, italiana y austríaca - están acusados de delito de pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas y se les atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos.

También esta tarde se ha celebrado otra manifestación de protesta en Barcelona contra esta misma operación en la que han participado más de dos mil personas y aunque en este caso no ha habido detenciones sí se registraron algunos incidentes como el incendio de contenedores y la rotura de cristales por parte de pequeños grupos de alborotadores.