Tres candidatos se disputan este lunes el Rectorado de la Universidad Carlos III

Tres candidatos se disputarán este lunes el Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid, ocupado actualmente por el rector en funciones Daniel Peña, que vuelve a presentarse en estas elecciones tras su primer mandato.

Además de Daniel Peña, catedrático de Estadística, concurren en los comicios universitarios el catedrático de Matemáticas, Francisco Marcellán Español, y el catedrático de Derecho Administrativo, Luciano Parejo Alonso.

El nuevo rector será elegido mediante voto ponderado de los diferentes sectores que componen la comunidad universitaria. Así, los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios representan el 54 por ciento y los estudiantes, el 20 por ciento.

Con menor porcentaje están los profesores pertenecientes al colectivo de profesores colaboradores, contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes, con el 8 por ciento; los ayudantes doctores, ayudantes y becarios de investigación, con el 10 por ciento; y el personal de Administración y Servicios, el 8 por ciento.

Será proclamado en primera vuelta, como vencedor de estos comicios, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos. Si ninguno lo alcanzara, se celebraría una segunda vuelta, el día 24 de marzo.

En este caso, sólo podrán acceder a esta segunda vuelta los dos candidatos más votados en la primera, saliendo elegido como rector el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos. Los resultados provisionales se conocerán este lunes 7 de marzo.