Treinta perros abandonados pasean por el Retiro buscando quien les adopte

once_perros
once_perros |archivo

Treinta perros de todos los tamaños, de raza, sin raza, con o sin pedigrí han abandonado hoy durante unas horas el albergue donde viven en las fueras de Madrid y han pasado la mañana en El Retiro, buscando personas que les adopten y les den el cariño que perdieron un día por diferentes motivos.

Se trata de animales que han visto morir a sus dueños; otros que han sido abandonados en la carretera y han llegado a provocar accidentes de tráfico que les dejaron mutilados u otros que cazaban o guardaban fincas y escaparon un día, en muchos casos huyendo del maltrato que recibían de sus amos.

Muchos de estos perros han sido recogidos por la asociación ALBA que regenta una perrera en la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas, donde actualmente se ocupan de casi un centenar de perros a los que prestan toda la atención y dan el cariño que pueden.

Sin embargo, y según ha explicado a Efe Carolina Corral, presidenta de ALBA, los animales "estarían mucho mejor con familias que se ocuparan de ellos más directamente, que les sacasen a pasear y sobre todo, que les dieran el cariño que un día tuvieron y que han perdido".

Llevados por este objetivo, los socios de ALBA, un grupo de voluntarios y un par de cuidadores se han desplazado esta mañana al parque de El Retiro con 29 perros, la mayoría de caza, galgos y pastores alemanes, y les han colocado chalecos de vistosos colores con la frase "adóptame".

"Estaban todos muy guapos y han disfrutado tanto corriendo y saltando por El Retiro que cuando han llegado al albergue estaban exhaustos, igual que los niños después de muchas horas de juego", ha comentado a Efe la presidenta de ALBA.

Ha explicado que durante el paseo se han acercado muchas personas y familias interesadas en los perros, por lo que no descartan repetir estos paseos domingueros para poder proporcionar una vida más estable y feliz a estos animales.

"A las personas que no podían adoptar los perros por falta de medios les hemos ofrecido apadrinarlos o colaborar de alguna manera con nuestra asociación, incluso como voluntarios", ha explicado Carolina Corral y ha explicado que muchos de estos animales son enviados a Alemania donde la adopción de canes es mucho más frecuente que en España.

Ha asegurado que algunos de los perros no están acostumbrados a pasear en una parque público como El Retiro y mucho menos un día como hoy, en el que el centro de Madrid se ha llenado de corredores que disputaban la maratón, a pesar de lo cual ha dicho que los canes han estado "muy simpáticos y tranquilos" e incluso, han recibido clases de adiestramiento durante el paseo.

Entre los perros que buscan dueño se encuentra Urano, que tiene tres patas porque le pilló un cepo; Fukushima, a la que le falta un ojo porque fue intervenida por Alba de una importante lesión ocular y también había una perrita recientemente operada de un fractura en una pata y a la que según Carolina Corral, "ha habido que coger en brazos a mitad del paseo porque estaba agotada".

Alba trabaja en colaboración con la Comunidad de Madrid en la recogida de perros que se escapan y no son reclamados, que son abandonados por sus amos o simplemente, que se quedan solos porque sus dueños fallecen.