Treinta mil mujeres toman Madrid en una carrera solidaria contra el cáncer de mama

  • La corredora de maratón Vanessa Veiga, ganadora al llegar a la meta en 23:36 minutos

Unas 30.000 mujeres han corrido contra el cáncer por las calles del centro de Madrid en la XI edición de la Carrera de la Mujer, una prueba solidaria de 7,3 kilómetros que se ha convertido en el evento deportivo femenino más grande de Europa.

Desde las 9.00 horas, las participantes han contado con más de una hora para completar el recorrido, si bien la corredora de maratón Vanessa Veiga, olímpica en Londres 2012, se ha convertido en la ganadora al llegar a la meta en 23:36 minutos.

La competición, además de aportar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, aspira a introducir a la mujer en el mundo del deporte-salud.

El recorrido, de 7,3 kilómetros, ha comenzado en el Paseo de Moret y concluido en el de Camoens después de pasar por Princesa, Gran Vía, Alcalá, calle Mayor, plaza de Oriente, Bailén y Ferraz, en una carrera solidaria que ha terminado con un festival de aerobic dirigido por monitores de la Federación Española.

A las 9 de la mañana la "marea rosa" (por el color de las camisetas) se ha puesto lentamente en marcha y, mientras las atletas de elite han progresado rápidamente, las populares han demorado varios minutos la partida hasta que todo el pelotón se ha puesto en movimiento.

Veiga, esposa del plusmarquista español de maratón, Julio Rey, ha cruzado la meta un segundo por delante de la madrileña Laura Benguria con un tiempo de 23:36 minutos al cabo de un recorrido de 7,3 kilómetros que ha partido del Paseo de Moret y rematado en el de Camoens.

También ha habido esprint para dilucidar la tercera plaza. Sonia Ruiz, con un registro de 24:12, ha batido por centésimas a Tamara Sanfabio.

Entre las participantes estaban, además, la triatleta Ana Burgos, que ya conoce la victoria en Madrid; la china Dong Liu, campeona mundial de 1.500 en 1993, y la judoca Sara Alvarez, tres veces medallista en Mundiales.

En las inmediaciones de la meta se ha celebrado un festival de aerobic dirigido por monitores de la Federación Española de este deporte sobre el fondo sonoro de las bandas musicales que amenizaban la fiesta.

La organización donará 100.000 euros a esta asociación, además del 10 por ciento del beneficio que se obtenga por la venta de productos de mercadotecnia y el importe íntegro de la recaudación por los dorsales solidarios.

La prueba madrileña, que aumentó en 7.000 corredores su participación este año -ya sólo la supera la San Silvestre Vallecana-, forma parte del circuito Carrera de la Mujer, que cuenta con ocho etapas y se celebra también en Valencia, Vitoria, Gijón, La Coruña, Sevilla, Barcelona y Zaragoza.