Trece nuevos bibliobuses para Madrid

Los trece nuevos bibliobuses con los que el Gobierno regional lleva la lectura a todos los puntos de Madrid iniciarán su actividad el próximo 1 de septiembre, cuando llevarán sus más de 4.500 fondos bibliográficos y audiovisuales a 142 municipios y 17 distritos, realizando un total de 200 paradas. El vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, ha presentado la nueva flota en el Paseo de Coches de El Retiro, donde ha subrayado que estos vehículos recorren a lo largo de un año cerca de 200.000 kilómetros, haciendo paradas semanales o quincenales, por espacio de entre 30 minutos y cuatro horas, en las localidades que se incluyen en el programa.

LOCALIDADES DE PASO

Este servicio pasará por Miraflores de la Sierra, El Molar, Carabaña, Cenicientos, El Escorial, Parla, Getafe o Coslada, entre otros. Como novedad, este año se incorporará una nueva parada en el Ensanche de Vallecas y se ampliará del horario de servicio en los municipios de Montejo de la Sierra, Griñón, Carabaña, Torrejón de la Calzada, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva y Perales de Tajuña, además de en los distritos de Villaverde, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas.

MÁS DE 45.000 USUARIOS

Tras presentar la nueva flota, González ha explicado que ya son casi 45.000 personas las que cada año utilizan este servicio, que se suma a otros de extensión bibliográfica incluidos en el Plan de Fomento de la Lectura, entre los que figuran el préstamo colectivo, el Bibliometro y los préstamos a través de las bibliotecas. También ha destacado que cerca de 750.000 madrileños utilizan estos servicios de préstamo (un 10 por ciento más que en 2009) a través de las distintas vías durante un año, lo que permite que Madrid "esté a la cabeza en lectores en España".

Del total de beneficiarios de los servicios de extensión bibliotecaria, el 62 por ciento son usuarios de Bibliometro, el 35 por ciento de Bibliobús y el 2 por ciento del servicio de telebiblioteca. "El 65 por ciento de los madrileños lee, diez puntos más que la media nacional, y tenemos que seguir avanzando en esta dirección. Hoy podemos decir que gracias a este tipo de servicios prácticamente llevamos a la lectura al cien por ciento de los madrileños", ha recalcado.

OFERTA VARIADA

Estos bibliobuses --que prestan ejemplares por quince días ampliables otros quince-- cuentan con un depósito central compuesto por una colección de 140.000 documentos, entre los que se encuentran ejemplares de ensayo, historia, política, clásicos o novedades de ficción y temas de actualidad.

Cada vehículo es renovado progresivamente, de modo que ya están adaptados para discapacitados, cuentan con motor trasero y disponen de lavabo. Además, cuentan con un técnico de bibliotecas y un conductor, y de equipamiento tecnológico básico para realizar préstamos y consultas, así como de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

González ha aprovechado la presentación de este nuevo servicio para recomendar a los madrileños algunos de los libros que ha leído este verano, entre los que se incluyen las novelas de Donna Leon, Alberto Vázquez Figueroa o el libro 'La biblioteca de los muertos', de Glenn Cooper.