Trece municipios madrileños reservarán plazas de Policía Local para militares

Los Policías locales de la región se formarán en la Academia de la Policía Nacional en Avila

madrid

| 23.07.2014 - 12:40 h
REDACCIÓN

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Los militares de tropa y marinería con más de cinco años de experiencia en el Ejército podrán acceder a plazas de la Policía Local de varios municipios de Madrid, cuyos Ayuntamientos deberán reservar un 20% de las plazas de sus agentes policiales para los miembros de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente madrileño, Ignacio González, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los regidores de los Ayuntamientos de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcobendas, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Pinto y Villaviciosa de Odón, han firmado hoy el convenio que posibilita el acceso de militares a las policías locales.

Con este convenio se modifica la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, y con él los Ayuntamientos se comprometen a reservar el 20% de las plazas de sus policías locales a militares de tropa y marinería con cinco años de experiencia en las Fuerzas Armadas.

Pedro Morenés ha celebrado que los militares puedan incorporarse desde ahora a "otro servicio de enorme trascendencia", la seguridad municipal, y ha garantizado que las policías locales sumarán a sus filas a personas "que han demostrado ya su valor y su valía".

"Es muy importante que a nuestros militares, que aceptan una profesión en la que se les exige hasta la entrega de su vida en el servicio de defensa de los ciudadanos, se les dé también una oportunidad de incorporarse a la sociedad en los lugares donde sus conocimientos previos pueden aportar mayor experiencia y eficacia", ha añadido Morenés.

Ignacio González, por su parte, ha asegurado que este convenio es "un ejemplo claro de que sin complicarnos mucho la existencia, sin grandes debates, simplemente con sentido común entre todas las administraciones, es posible mejorar la eficacia utilizando mejor nuestros recursos".

González ha remarcado que el convenio permitirá aprovechar unos efectivos "extraordinariamente formados, con un conocimiento y eficacia acreditada" de años, y que tienen una formación que sería "una pena" dejar escapar cuando terminan su servicio en el Ejército.

"Hoy aprovechamos esa formación para que puedan seguir desarrollando su actividad sirviendo a los ciudadanos, pero dentro de nuestras fronteras", ha añadido el presidente, que ha animado a otras comunidades a avanzar en esta misma dirección.

LOS POLICÍAS LOCALES SE FORMARÁN EN LA ACADEMIA DE LA POLICIA NACIONAL EN ÁVILA

De hecho, Madrid va a seguir impulsando esta colaboración entre administraciones y en breve firmará un convenio con el Ministerio del Interior para que la formación de los policías locales madrileños se realice en la Academia de Policía Nacional de Ávila.

Así, ha explicado González, se aprovecharán las infraestructuras y experiencia de la Policía Nacional para mejorar la formación de los agentes municipales, otro ejemplo más de "cómo podemos colaborar las administraciones anteponiendo los intereses generales a las polémicas instrumentales que muchas veces tenemos, y que nos hacen perder mucho tiempo y resolver pocos problemas".

Botella, tras firmar el convenio, ha resaltado que la seguridad es para todos los alcaldes "un valor prioritario", y por eso ha celebrado que haya mayor coordinación entre administraciones para garantizarla.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid fue pionero en esta materia, puesto que en 2005 firmó el primer convenio de colaboración con Defensa, reservando plazas de policía municipal para la inserción laboral de militares profesionales que se hubieran retirado de las Fuerzas Armadas.

David Pérez, a su vez, ha asegurado que con este convenio "ganamos todos, pero sobre todo los ciudadanos, que se van a beneficiar de unos profesionales que se incorporarán a las plantillas municipales con una preparación, disciplina y valores que son una aportación muy buena para ese servicio público".

"Hoy es un día para la felicitación, se da un gran paso en la administración pública, es un gran ejemplo de coordinación", ha añadido Pérez, que ha dicho que otros ayuntamientos ya están estudiando adherirse al convenio y otras comunidades autónomas también trabajan para suscribir otros similares.

La Ley de Coordinación de Policías Locales también se ha modificado para introducir mejoras en la formación de los agentes (por ejemplo, la exigencia de tener conocimientos básicos de idiomas), o para reservar el 20% de las plazas que se convoquen para facilitar la "movilidad horizontal", de manera que los agentes puedan pedir plaza en otro municipio distinto al que sacaron inicialmente su puesto.