Trasladan a Guadalajara a un grupo de refugiados que acampaban en Madrid

Refugiados en un parque entre la Mezquita y el Tanatorio de la M-30

madrid

| 22.07.2017 - 17:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha informado hoy de que parte de un grupo de refugiados que acampaba en un parque entre la Mezquita y el Tanatorio de la M-30 han sido reubicados en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Los refugiados han sido trasladados por el dispositivo de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de convenio con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) dentro del plan de acogida de refugiados.

En una nota de prensa, la Red dice que en el traslado de estas personas "no se han tenido en cuenta situaciones básicas como las necesidades de alimentación o servicios que eran muy requeridos por las personas del grupo, como la opción de lavar su ropa tras más de diez días fuera de cualquier espacio de acogida".

Estas personas forman parte de un grupo de unos 80 adultos y 30 menores de una veintena de familias sirias que han permanecido a la intemperie unos diez días en un parque situado entre la mezquita y el tanatorio de la M-30.

La Red recuerda en su nota que estas personas han pasado previamente por dispositivos de Cruz Roja y que los abandonaron "por su disconformidad con el sistema al que habían sido inicialmente asignados".

"Pedimos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a su Secretaria General, Marina del Corral, claridad sobre el futuro que se va a dar a estas 41 personas", dice la nota.

Y solicita la "máxima cooperación" de la Comunidad de Madrid para localizar a más de doce refugiados que abandonaron el grupo principal y que no desearon participar del proceso ofrecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Esperamos que el plan del Ministerio no sea fraccionar el grupo y repartirlo por España como ya ha realizado en otras ocasiones", dice la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Esta organización expresa su deseo de que los refugiados de la M-30 "puedan ser debidamente acogidos en Madrid como habíamos pedido a la Comunidad de Madrid, competente en materia de integración de personas migrantes", dice en la nota el presidente de la Red, Daniel Méndez.

La organización expresa su agradecimiento a las ONG Asociación Esperanza Al Amal y Solidaridad y Esperanza que "dieron la voz de alarma" y movilizaron a la sociedad "haciéndonos conscientes una vez más de como esto evidencia que el sistema de acogida ha fallado estrepitosamente". EFE