Trashumad 2010 batió récords de participación con 3.150 inscritos

La sexta edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, Trashumad 2010, ha batido récords con 3.150 personas inscritas en alguna de las cuatro rutas propuestas, un 27 por cinto más que las registradas en 2009.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, Trashumad 2010 ha reunido a 3.150 madrileños durante los cuatro sábados que ha durado, en los que se han ofrecido rutas para disfrutar de la riqueza natural y cultural de la red de vías pecuarias de la Comunidad.

Se trata de una actividad deportiva y de ocio que además permite conocer los pueblos que atraviesan estas vías, y que este año ha visto cubiertas las plazas ofertada con varias semanas de antelación.

De las cuatro rutas propuestas la de mayor participación de público ha sido la senda entre Tres Cantos y el Puerto de la Fuenfría, con 1.000 participantes que recorrieron los 45 kilómetros caminando por varias de las vías pecuarias más bellas de la región.

La ruta de 16 kilómetros entre Buitrago de Lozoya y Garganta de los Montes rozó los 1.000 participantes, que pudieron disfrutar de parajes incluidos en el entorno del futuro Parque Nacional del Guadarrama.

La cuarta y última de las rutas trashumantes, celebrada el pasado 9 de octubre, convocó a 850 senderistas desde los alrededores del Pantano de San Juan, saliendo de Pelayos de la Presa, para continuar hacia San Martín de Valdeiglesias y terminar en Cadalso de los Vidrios, con un recorrido total de 18 kilómetros.

Por último, 350 madrileños tomaron parte de la ruta de 50 kilómetros y casi 12 horas de senderismo entre Colmenar Viejo en dirección a Manzanares el Real.

La Comunidad de Madrid habilitó un servicio gratuito de autobuses para los participantes que partían desde el centro de la capital para regresar al mismo punto en diferentes turnos a lo largo de toda la jornada.

Durante todas las rutas se ofreció avituallamiento para que los participantes pudieran tomar bebidas y barritas energéticas para sobrellevar el esfuerzo.

Trashumad, reconocida en 2007 como Mejor Producto de Turismo Activo en la modalidad Naturaleza por FITUR y la revista Aire Libre, se celebra entre septiembre y octubre para coincidir con la época en que los pastores regresaban de la sierra para pasar el invierno a cobijo.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias, ya que dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, lo que supone el 1,6% del territorio de la región.