Tranquilidad en las carreteras, en la Operación Salida

  • La Comunidad recuerda a los conductores unos consejos básicos de seguridad

La operación salida desplegada este viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha desarrollado durante las primeras horas de la tarde con "tranquilidad", pese a que se esperaba un fin de semana complicado, con 5,1 millones de desplazamientos, y se esperaban bastantes movimientos para esta tarde.

Así, aunque la previsión era que en las primeras horas de la tarde se iban a producir importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarían intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, el boletín de la DGT informó que "en general" se podía hablar de "tranquilidad" y "muy pocos problemas" en las carreteras.

En Madrid, los principales problemas se localizaban en la AP-6 a la altura de Guadarrama, donde había cuatro kilómetros de retenciones, pero a las 18 horas se habían despejado, ya que se producían a primera hora de la tarde, coincidiendo con el inicio de la operación salida.

Según explica Tráfico, el problema de este fin de semana es que, al coincidir el día 1 de agosto en domingo, se juntan los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan sus vacaciones. A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.

CAMPAÑA DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a los conductores que tengan previsto realizar un viaje largo estos días, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de agosto, de la importancia de seguir unos consejos básicos de seguridad en carretera.

Para ello, ha editado 25.000 folletos y 400 carteles que repartirá en 75 gasolineras y dieciocho centros de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Algunas de estas recomendaciones son: no ingerir alcohol, utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad, tener en cuenta las inclemencias invernales, descansar cada dos horas, señalizar las maniobras, respetar a otros usuarios de la vía como ciclistas y motoristas, y estos utilizar el casco.

La iniciativa se complementa con acción directa en diez gasolineras, en las que se informará de estos consejos en persona a los conductores y acompañantes.

Esta campaña informativa para la Operación Salida de Verano se desarrolla tras la buena acogida que tuvo una iniciativa similar llevada a cabo por primera vez con motivo de las vacaciones de Semana Santa, según el Gobierno regional.

10.000 AGENTES CONTROLARAN EL TRAFICO

En total, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras este fin de semana (700 más que en el verano del año pasado). Además, se instalarán, mediante conos, carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registran las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.