Tráfico prevé más de seis millones de deplazamientos en la primera operación de agosto

  • Para el mes de agosto está prevista otra campaña de vigilancia de la velocidad excesiva

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas durante la primera operación especial de agosto, que arranca este viernes 29 de julio a partir de las 15.00 horas y que se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto.

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha afirmado, durante su visita a las instalaciones de la DGT, que el número de desplazamientos obliga a un "plan especial y cuidadoso" y ha pedido "precaución" a los conductores para evitar accidentes. "La cuantificación anual y del mes de julio indica que los datos son mejores que en 2010, pero esto no significa que no se preste especial atención al cumplimiento de las normas", ha asegurado.

En este sentido, ha instado a los ciudadanos a respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Asimismo, ha requerido que se preste especial atención a los desplazamientos cortos y a los que se efectúan en carreteras secundarias. En todo caso, el titular de Interior no teme que la vuelta al límite de velocidad de 120 kilómetros por hora sea perjudicial y ha recordado que la disminución a 110 kilómetros por hora se tomó por motivos no basados en la siniestralidad.

La DGT refuerza estos días los medios humanos con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden en los centros de gestión del tráfico situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña. Asimismo, a los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) se sumarán otros 400 más para este operativo.

En este sentido, Camacho ha destacado el "importante esfuerzo" de Tráfico y de la Guardia Civil cuando hay épocas de más desplazamientos, como el mes de agosto, y ha asegurado que las reglas "son sencillas y la población las sabe, aunque hay que repetirlas". De esta forma, ha subrayado que "si se bebe no se conduce, porque si se hace se pone en peligro al conductor, a los acompañantes y al resto de conductores".

Al dispositivo de agentes de la ATGC también se suman empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

En su primera visita a las dependencias de la DGT como ministro del Interior, Camacho también ha incidido en 2010 hubo cien fallecidos en accidentes de tráfico como consecuencia de colisiones frontales. Igualmente, ha hecho hincapié en el "especial cuidado que deben tener los motociclistas y los que montan en bicicleta y ha agradecido la labor de los responsables de las distintas áreas de la DGT, con los que se ha reunido este jueves, "porque se ha conseguido reducir casi a la mitad el número de fallecidos en las carreteras".

43 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN AGOSTO

La DGT, que concreta que en el año pasado fallecieron 188 personas en accidentes de tráfico durante el mes de agosto (31 de ellos motoristas), precisa que durante este mes de agosto se prevén 43 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. A su vez, explica que se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en el sentido contrario en las carreteras que registran "las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades, siempre que no incidan negativamente en la circulación del otro sentido".

Asimismo, la DGT señala que a los desplazamientos de los que comienzan o finalizan sus vacaciones hay que sumar "la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito". Durante esta operación, Tráfico restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales y ha diseñado itinerarios alternativos a las carreteras más concurridos con información detallada.

Finalmente, indica que para el mes de agosto está prevista otra campaña de vigilancia de la velocidad excesiva, al igual que se ha hecho en julio, y destaca que va a prestar "una especial atención a los colectivos más vulnerables porque el verano pasado fallecieron 28 personas atropelladas en las carreteras españolas". En relación con los motoristas, recuerda que en agosto de 2010 murió uno por día, es decir, un total de 31, y concluye pidiendo atención a los conductores cuando se encuentren con ciclistas.