Trabajadores se encierran en el 12 de Octubre para denunciar la "precariedad laboral"

  • La precaridad en la Sanidad, denuncian, afecta a un 37,7% de toda la plantilla
  • La precaridad, denuncian, afecta a un 37,7% de toda la plantilla, en total 25.000 trabajadores

Vecinos y trabajadores sanitarios realizan este lunes un encierro en el Hospital 12 de Octubre para denunciar la precariedad laboral y la falta de plantilla en el sector.

Según han informado el sindicato MATS, el objetivo de esta acción es denunciar "la altísima precariedad laboral" en la sanidad madrileña y cómo esta situación viene repercutiendo "muy negativamente" en la atención a los pacientes y en la calidad asistencial.

La "precariedad" en la sanidad pública madrileña, según expone MATS, afecta a un 37,7 por ciento de todas las plantillas, lo que supone alrededor de 25.000 trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madrid. En este sentido, denuncian tanto la falta de personal como la eventualidad.

Antes del encierro se ha convocado una concentración a las 11.30 horas en la puerta del hospital a la que han invitado a participar no solo a profesionales y trabajadores del sector, sino a la ciudadanía; así como a todos los colectivos, plataformas y organizaciones que quieran manifestar su rechazo al desmantelamiento de la sanidad pública.

La portavoz del sindicato MATS, Maribel Domínguez, ha comentado a Europa Press que el encierro ha comenzado a la 8 de la mañana y se desplegará aproximadamente a las 22 horas. A la concentración esperan que vayan representantes políticos a apoyar la movilización.

También, en el encierro, concretamente a las 18.30 horas, tendrá lugar una asamblea abierta y participativa donde debatirán cómo van a continuar la lucha en los próximos días.

Domínguez ha relatado que al encierro en el 12 de Octubre han acudido "compañeros" de otros hospitales y reclarca que la "precaridad laboral" repercute en el "aumento de lista de espera" y la merma de la calidad asistencial.

A tal extremo llega la precariedad de los trabajadores de la sanidad pública, denuncian, que médicos enfermeros, administrativos, auxiliares o celadores viven pendientes del teléfono o de un mensaje d whatssap ofreciendoles una suplencia por horas o días, teniendo que salir corriendo para aceptarla, o dicen que encima se les penaliza si rechazan el trabajo.

Aseguran que hay casos de recibir una llamada a las 12 de la mañana para empezar con un contrato a las tres . La precaridad de la sanidad pública madrileña, denuncian, afecta a un 37,7% de toda la plantilla. es decir, al rededor de 25.000 trabajadores.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que se va a renovar a todos los evenuales. La Consejería manifiesta que ha puesto en marcha un plan de estabilización del empleo, con una oposición próximamente para 1.045 plazas y la internalización de 5.000 eventuales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejemplificado su apoyo en una protesta ese lunes a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid como un intento de "politizar el dolor", porque, según ha dicho "defender la Sanidad pública, también es hacer política".

El líder de Podemos ha asistido este lunes a las puerta del 12 de Octubre para apoyar un encierro promovido por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) para "protestar contra la precariedad laboral" en el sector sanitario. Junto a él han acudido el eurodiputado de Podemos y referente de la corriente 'Anticapitalistas', Miguel Urbán y los diputados Irene Montero y Rafael Mayoral.

Iglesias también ha participado en la ronda de discursos que han ofrecido algunos portavoces MATS y ha afirmado que "es un crimen" que los pacientes reciban una peor atención porque "algunos quieran enriquecer a sus amigos con privatizaciones a hospitales". "Es un crimen que tenga que morir gente antes por no aplicar políticas sanitarias", ha remarcado.

También han ofrecido unas palabras las diputadas de la Asamblea de Madrid, Carmen San José y Mónica García. Ambas han puesto en manifiesto la importancia de la concentración para denunciar la "situación calamitosa" que está viviendo la Sanidad madrileña.

Además, han apuntado que reivindican la recuperación de los casi 7 mil puestos de trabajo que se han perdido desde el año 2010 y la implantación de jornadas más amplias para los trabajadores sanitarios. "Llevamos 5 años viendo como se está desangrando nuestro sistema sanitario", ha dicho García, y ha afirmado que "el gobierno de los hospitales está en manos de gente que no cuida su sistema Sanitario".

A esta reivindicación no han querido sumarse los sindicatos UGT, CCOO, Satse o Amyts. Preguntado por si el hecho de que estas organizaciones no hayan querido unirse tiene que ver con que consideren oportunista la presencia de Podemos provocando así que la protesta se politice, Iglesias ha dicho que "algunos dicen que la Sanidad y la Educación no es política" pero que a él le parece que es "politizar el dolor".