Trabajadores sanitarios de Leganés celebran su "victoria" en el Severo Ochoa con IU

Un centenar de personas, en su mayoría trabajadores sanitarios, han celebrado ante el hospital Severo Ochoa de Leganés la renuncia de la Comunidad de Madrid a llevar a cabo el traspaso a tres empresas de la gestión de seis hospitales públicos.

Los participantes en la concentración han cantado consignas como "sí se puede", "la sanidad no se vende, se defiende" y "González dimisión", en una concentración en la que ha participado el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez.

Allí, Sánchez se ha mostrado satisfecho por la paralización de la privatización, un logro del que ha responsabilizado a la ciudadanía de Madrid y a la 'marea blanca' de protestas sanitarias y al que ha achacado que los hospitales sigan "en manos" de los ciudadanos y no pasen a las empresas.

Sánchez ha explicado que IU ha acudido al Severo Ochoa porque fue en ese centro, según ha apuntado, donde empezó el "ataque" a la sanidad pública y donde empezó a conformarse esa "unidad ciudadana y de los profesionales" que ha "salvado" los hospitales.

Respecto a la declaraciones en las que el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha abogado por mejorar las relaciones con los profesionales, el coordinador general de IU ha considerado que, con estas palabras, el PP busca "salvar la cara" porque hay elecciones europeas.

A este respecto, Sánchez ha considerado que el PP intenta hacer "todo lo que pueda" para no sufrir un varapalo electoral. El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid se ha marcado ahora el objetivo de buscar alternativas que impidan revertir a empresas la gestión de los hospitales, lo que según ha indicado pasa por derogar la ley 15/97.

Además, ha apostado por un plan de inversiones que permita contratar a las "plantillas despedidas" en la sanidad y una auditoría para ver adónde han ido "tantos millones de euros" destinados a los pagos de canon y externalizaciones.

Estos pagos, según Sánchez, han beneficiado a "mucha gente" e incluso a "antiguos consejeros" que han acabado trabajando en empresas privadas. Sobre la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Sanidad, ha considerado que su salida tendría que haberse producido antes, debido a que se quedó "solo" frente a la ciudadanía.

Ha calificado a Lasquetty como "el peor consejero de la historia de Madrid" y ha agregado que el Partido Popular se equivoca si cree que con su dimisión "va a ser suficiente": "Cada día que se mantenga al frente va tener menos apoyos".