Trabajadores municipales piden en Cibeles la subrogación de sus empleos

  • Trabajadores municipales del centro deportivo Moscardó, de Línea Madrid, de la Escuela Municipal de Arte Dramático y de la Escuela de Música y Danza

Trabajadores municipales del centro deportivo Moscardó, de Línea Madrid, de la Escuela Municipal de Arte Dramático y de la Escuela de Música y Danza se han concentrado este miércoles frente a Cibeles coincidiendo con la celebración del Pleno para pedir la subrogación de sus empleos por parte del Ayuntamiento del que dudan sea "el del cambio". Así lo ha asegurado Daniel Palacino, trabajador de Línea Madrid y miembro del Comité de Empresa, quien ha abogado por la "subrogación de los empleos de los trabajadores", ya que saldrá un nuevo pliego, y "el hecho de que no haya subrogación implicaría despidos masivos". Además, Palacino ha reivindicado "la mejora de las condiciones precarias" de sus condiciones, pero "sobre todo" piden que "aparezca la subrogación" en el nuevo pliego.

Respecto a qué expectativas tienen de que ello sea factible, Palacino ha reconocido que no son "muy optimistas", ya que "en Ahora Madrid pasa una cosa muy rara, y es que las decisiones las toma un cuerpo técnico". "Al final, no está regido por temas políticos sino por temas técnicos y eso implica incertidumbre", ha aseverado.

En la misma línea se ha expresado el delegado sindical de UGT y trabajador del centro deportivo Moscardó, Rubén Ferreiro, quien ha recordado que el Consistorio -en concreto la concejala presidenta de Usera, Rommy Arce--, en un principio le aseguró la subrogación, que más tarde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena tildó de "imposible".

Por contra, las Escuelas Públicas Municipales de Música y Danza se han concentrado frente a Cibeles para que "finalice una situación que comenzó en 2012", cuando el "presupuesto municipal se retiró" y disminuyeron sus salarios en "un 40 por ciento".

Una vez recuperado el presupuesto por parte del actual Consistorio, piden "recuperar las condiciones laborales y salariales anteriores", ha asegurado Ania de Isla, miembro del comité de empresa de Escuelas Municipales de Música y Danza.

De Isla ha señalado que la "calidad" de las escuelas municipales de Música y Danz depende, en parte de las condiciones de los trabajadores, que ha definido como "pobres", al cobrar de media "500 euros". "Este salario no permite una proyección de vida ni en el día a día ni en el futuro", ha reseñado.

"AFAN DE MUNICIPALIZAR"

Ha acudido a la concentración para mostrar su apoyo a los trabajadores la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, quien ha indicado que se ha llegado a "esta situación" porque el programa de Ahora Madrid contenía "cosas imposibles" junto a un "afán de municipalizar".

Así, Villacís ha indicado que "tienen viabilidad" lo que demandan los trabajadores. "Demandan cosas factibles y lo que hay que hacer es sentarse y trabajar", ha reiterado, para añadir que "pesa más el puesto de trabajo que la municipalización".

Por ello, la portavoz de la formación naranja ha apostado por solicitar la "modificación del artículo 44 del estatuto de trabajadores para que también afecte a los trabajos públicos". En este sentido ha señalado que hay "sentencias europeas que avalan esa tesis".

LAS SUBROGACIONES POSIBLES

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado que las subrogaciones posibles son aquellas especificadas en "el marco de los convenios colectivos" así como "las que están en el marco de la sucesión de empresas".

"Lo que no se puede es imponer de manera directa en un contrato, cuando no existen esas dos condiciones, una condición obligatoria de subrogación contractual", ha indicado Sánchez Mato, quien ha añadido que "sí" se puede "primar y estimular a las empresas que quieran quedarse con las plantillas preexistentes".

Carlos Sánchez Mato se ha mostrado a favor de "defender los intereses de la gente y de los trabajadores", por lo que ha indicado que la "obligación" del equipo de Gobierno es "llamar a la puerta adecuada", ya que los trabajadores "requieren una solución" y el Ayuntamiento "lo tiene que llevar a cabo en el marco de la legalidad existente, apoyando siempre que haya mejoras legislativas".