Trabajadores del SUMMA 112 denuncian la retirada de uno de los helicópteros sanitarios

madrid

| 13.12.2012 - 10:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Trabajadores del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) han denunciado este jueves la retirada de uno de los dos helicópteros sanitarios que cubren la Comunidad de Madrid, como "medida de ahorro" y nuevo recorte ante la crisis económica actual, y dentro del paquete de medidas incluidas en el Proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Tal y como ha detallado el médico del SUMMA 112 Nicolás Riera, estos vehículos "actúan como primer recurso en caso de accidentes de tráfico graves, accidentes laborales importantes, y también en el caso de infarto agudo de miocardio y otras patologías graves". El médico ha detallado que el año pasado llevaron a cabo, entre los dos helicópteros, "más de 700 avisos".

En estos momentos, el servicio de emergencias del SUMMA 112, dependiente de la Consejería de Sanidad, dispone de dos helicópteros sanitarios, "uno con base en Las Rozas y otro en Lozoyuela", y entre los dos "se reparten la mitad de la Comunidad de Madrid". El helicóptero de Lozoyuela cuenta con "cuatro sanitarios, un médico, una enfermera y dos técnicos", mientras que el de Las Rozas cuenta con "tres sanitarios, un médico, una enfermera y un técnico".

Se trata por tanto, según ha detallado Riera, de un medio de transporte sanitario que aporta "mucha versatilidad", posibilitando que se pueda trasladar "en poco tiempo a cualquier lugar de la Comunidad de Madrid a personal sanitario ante un accidente grave o un enfermo grave".

Los trabajadores del SUMMA 112 han manifestado que con la eliminación de este helicóptero, que probablemente será el de Lozoyuela, se está "condenando a las personas que estén más separadas del centro de Madrid, en lugares de difícil acceso o con patologías especialmente graves, a que actúe otro tipo de recursos que tarden más tiempo en llegar".

Respecto al ahorro derivado para la Consejería, Riera ha señalado que se elevaría a 400.000 euros, ahorro "bastante pequeño con respecto al presupuesto del SUMMA", actualmente de "170 millones de euros", lo que equivale a "menos de un 0,3%". "Para el impacto que tiene sobre la sociedad de Madrid, el ahorro es pequeñísimo", ha sentenciado el sanitario.

Riera ha considerado que "hay muchas otras formas de ahorrar", teniendo en cuenta, como ejemplo, que la "partida de vestuario" asciende a "1,1 millones de euros" y al igual que otras, "no supone un trastorno tan importante para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

SUMMA ASEGURA QUE EL SERVICIO SE MANTIENE

Por su parte, un portavoz del SUMMA ha asegurado que "el servicio se va a mantener", si bien han especificado que lo que pretende modificar el nuevo concurso de Helicóptero, del cual todavía "no se han publicado las condiciones", es el número de horas de actividad.

"El servicio se va a mantener y con las horas necesarias para mantener la misma actividad, pues se han calculado con los datos de actividad de los últimos años", afirman desde el organismo. "El número de helicópteros no es lo importante de este concurso, sino las horas que se contrata", que corresponderán a las horas en que se utilizó este servicio en años anteriores.Asimismo, el portavoz del SUMMA ha confirmado que "todos los recursos terrestres se mantienen igual tanto en número como en horarios".