Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid piden volver a la jornada de 35 horas

Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid piden volver a la jornada de 35 horas
Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid piden volver a la jornada de 35 horas |Telemadrid

Más de medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento se han concentrado este mediodía ante el palacio de Cibeles para reivindicar la vuelta al horario de 35 horas, tras la suspensión cautelar de la reducción de jornada dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Esta concentración ha antecedido a otra convocada por los sindicatos para las 18:00 horas de hoy frente al Ministerio de Hacienda en la que los trabajadores volverán a reclamar la vuelta al horario de 35 horas que el pleno del Ayuntamiento había aprobado en mayo de 2016 en lugar de las 37,5 que se trabajaban hasta entonces.

El pasado día 1, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó la suspensión cautelar de la reducción de jornada de 37,5 horas semanales a 35 de los funcionarios municipales, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en junio de 2016 y que fue recurrida por la Abogacía del Estado.

El secretario de la sección Intercentros del Ayuntamiento, Pedro Delgado, ha expresado su confianza en que la sentencia definitiva no de la razón a las tesis del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha añadido que la jornada de 35 horas es "un clamor" en multitud de ayuntamientos.

Según Delgado, la lucha de los trabajadores por las 35 horas, "una reivindicación común de todos los empleados públicos", también implica las posibilidades de crear empleo y de incrementar el consumo.

El representante de CSIF en el Ayuntamiento, José María Somoza, ha dicho que el cambio obligado de 35 a 37,5 horas de trabajo "sólo está consiguiendo más gasto de luz y de calefacción y la coincidencia de dos trabajadores" en el mismo puesto de trabajo durante unas horas, algo que ha calificado de "inoperante".

La secretaria de la sección sindical de Policía, Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento, Paloma Vaquero, ha instado al Ayuntamiento para que llame a los trabajadores a negociar los nuevos horarios y que lo haga negociando y no por decreto.

Paloma Vaquero ha reiterado que "el hecho de trabajar más horas no implica mayor productividad o que el servicio público sea mejor", y que la jornada de 35 horas sí permite el fomento del empleo público.