Trabajadores de Madrid-Barajas y Torrejón irán a la huelga este viernes

Aeropuerto Madrid-Barajas
Aeropuerto Madrid-Barajas |Telemadrid

Los trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas y Torrejón están convocados a la huelga este viernes y el próximo lunes 19 de marzo en protesta por la no sustitución de ocho efectivos que se están formando para trabajar en Ineco en el servicio de guiado de aviones y que se encuentran en situación de excedencia. Las huelgas convocadas para los días 16 y 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2012 en horario de 00.00 a 24.00 horas afectarán a todo el aeropuerto de Barajas y Torrejón.

Según los trabajadores, Aena y el Ministerio de Fomento han impuesto unos servicios mínimos "abusivos" que llegan al 100% en los servicios de Navegación Aérea, 95% en Bomberos, 90% en el Centro de Operaciones, un 95% en mantenimiento, según informó el Comité de Empresa. "Estos servicios mínimos podrían poner en peligro la operatividad y la seguridad del aeropuerto al no contemplar una reducción en la capacidad del aeropuerto en proporción a los servicios mínimos impuestos", advierte.

Los técnicos de operaciones de Barajas convocaron fechas de huelga para los meses de febrero a mayo en protesta por el incumplimiento del acuerdo de garantías de 2011 por el cual se fijan unas plantillas mínimas aeroportuarias. Aena siempre ha defendido que no es su intención amortizar estos puestos y se ha comprometido a valorar la carga de trabajo una vez se incorporen estos efectivos a sus nuevos puestos.

A requerimiento de los sindicatos, Inspección de Trabajo dio la razón a los técnicos e instó a Aena cubrir esas bajas, haciendo uso de las figuras contractuales existentes. Ante la negativa, extendieron a todos los trabajadores del aeródromo la convocatoria de paros.

CARTA A PASTOR

El Comité de Centro del aeropuerto de Madrid-Barajas y Torrejón ya ha anunciado que va a solicitar a Inspección de Trabajo una mediación sobre el conflicto que le ha llevado a convocar huelga "dada la falta de diálogo de Aena y Fomento", según informó en un comunicado.

Asimismo, el Comité ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole que "intervenga, negocie y respete" los acuerdos de fecha 16 de marzo de 2011 con la parte sindical y cumpla los requerimientos de Inspección de Trabajo. "El Comité entiende que la ministra ya ha tenido tiempo más que suficiente para familiarizarse con el conflicto generado y que suya es la responsabilidad de los perjuicios que a la ciudadanía y a la economía del país pueden generar estas convocatorias de huelga", subrayó.

El conflicto del aeropuerto de Barajas y Torrejón afecta a los trabajadores del Grupo Aena en el aeropuerto de Madrid-Barajas y Torrejón, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, personal del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros.