Torrelodones recibe el premio "Ciudades que caminan"

  • Por sus actuaciones a favor de los peatones
torrelodones_peaton
Torrelodones y los peatones |Archivo

El Ayuntamiento de Torrelodones ha recibido el premio 'Ciudades que caminan 2013' por sus actuaciones a favor de los peatones.

Para entregar el galardón, otorgado por la Red Ciudades que caminan, el jurado ha tenido en cuenta la previsión de "obras estratégicas de escaso coste económico" para facilitar el acceso a centros públicos.

La encargada de recoger el galardón, concedido en la categoría de municipios entre 20.000 y 100.000 habitantes, ha sido la alcaldesa, Elena Biurrun, en la gala que tuvo lugar este miércoles. Torrelodones fue galardonado junto con las ciudades de Vitoria - Gasteiz y Ansoaín.

En su fallo, el jurado destaca las grandes mejoras logradas en Torrelodones en breve periodo de tiempo, a través de "obras de estratégicas de escaso coste económico", que facilitan además el acceso a los servicios sociales, centros de salud, y colegios.

Asimismo, el fallo menciona la participación ciudadana en la confección del Plan de Movilidad Urbana 2011-2012 y el carácter abierto del concurso por el cual se encargó la peatonalización del centro urbano de Torrelodones.

La alcaldesa ha dedicado el premio a los vecinos de Torrelodones, y ha destacado la labor del pequeño equipo de movilidad que se ha formado en el Ayuntamiento y del grupo de peones municipales que ejecutan las pequeñas obras en las vías públicas.

El jurado estuvo formado por miembros de la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de la Rinconada y de la Red Ciudades que Caminan.

La Red de Ciudades que Caminan ha convocado la primera edición de estos premios con el objetivo de reconocer la labor de los municipios que han puesto en marcha proyectos relacionados con el fomento de la cultura del caminar. En total, se han otorgado tres premios y otros cinco galardones de finalistas.

Los miembros del jurado han valorado las candidaturas que presentaban programas "integrales y transversales" dirigidos al fomento de los desplazamientos a pie a través de la puesta en marcha de medidas como el calmado del tráfico, la planificación de redes de itinerarios peatonales, la ejecución de peatonalizaciones, el desarrollo de planes estratégicos de accesibilidad universal, la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre movilidad sostenible y seguridad vial, entre otras cuestiones.