Torrelodones estrena el lunes el túnel bajo la A-6

madrid

| 28.08.2016 - 13:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La construcción del túnel de Torrelodones por debajo de la autovía de A Coruña (A-6) para reducir los problemas de movilidad del municipio ya ha concluido y se estrenará al tráfico rodado el próximo lunes a las doce de la mañana, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio, gobernado por Elena Biurrum (Vecinos por Torrelodones), considera que es la obra "más importante" realizada en el municipio tanto por su envergadura como por su coste.

En septiembre de 2011 el equipo de Gobierno de Biurrum determinó que la obra del túnel era prioritaria y retomó las acciones que se habían dejado abandonadas hace diez años, para lo cual era preciso poner en marcha, no solo las modificaciones técnicas necesarias, sino especialmente contar con los fondos que le correspondía aportar a los promotores y propietarios de la zona.

La alcaldesa firmó en marzo de 2015 el contrato para la ejecución del paso inferior. El importe de la obra, adjudicada a FCC, ascendió a 5.258.379 euros.

El subterráneo dispone de cuatro carriles (dos en cada sentido) y paso de peatones, uniendo así ambas vías de servicio, evitando atascos y ahorrando tiempo a los vecinos, especialmente a los que viven en la zona de Los Prados y los Bomberos, y abriendo una nueva vía de acceso a un centro comercial y al casino, explica el Ayuntamiento en la nota.

Las obras, iniciadas en abril de 2015, han tenido como objetivo la construcción de un paso inferior, previsto desde hacía más de 10 años, que mejore la circulación en el tronco y en las vías de servicio de la A-6 (en ambas márgenes), permitiendo el rápido acceso al pueblo de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, a la vez que una buena comunicación entre las direcciones de Madrid y A Coruña.

Según el Consistorio, la apertura del túnel no solo facilitará el tránsito entre las vías de servicio de la A-6, sino que además descongestionará de manera destacada el tráfico en el nudo la rotonda del Dedo Gordo.