Torrejón vuelve a poner en marcha un plan preventivo contra las novatadas escolares

madrid

| 14.09.2015 - Actualizado: 23:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha el Plan de Prevención de las Novatadas en los Institutos, que en los últimos años ha conseguido erradicar las gamberradas graves hacia los nuevos alumnos, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Así, un total de 18 policías locales que se dividen en 16 agentes, un cabo y un sargento componen el dispositivo que presta seguridad y vigilancia continua en el horario lectivo de los institutos con especial atención en los momentos de la entrada, salida de clase y el recreo.

En estos primeros días los agentes estarán destinados en las puertas de los centros educativos, ya que han comenzado con sus presentaciones y clases.

"Este dispositivo se pone en marcha por noveno año consecutivo en Torrejón y ha sido posible gracias a la voluntad del Gobierno local y al incremento de efectivos que ha tenido en los últimos años Policía Local con la incorporación de 100 agentes más a la plantilla", ha indicado el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, que además, ha añadido que desde que se ha puesto en marcha este Plan de Prevención de las Novatadas en los Institutos no se ha registrado ninguna incidencia digna de mención al respecto, por lo que quiero ha felicitado a los agentes destinados a tal fin "por el éxito de esta labor".

El Plan Antinovatadas estará en funcionamiento hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que empiezan los ciclos formativos de grado superior en los institutos.

Los agentes vigilan para que no haya ninguna novatada, ya que estos primeros días los alumnos tan sólo vienen un rato al centro y no la jornada completa. Para controlarlo de una forma eficaz, los policías disponen de un cuadrante de horarios proporcionado por los propios institutos, donde se informa de las horas de las presentaciones de cada curso.

Además, también estarán muy pendientes para evitar que se produzca menudeo de droga o consumo de alcohol por parte de menores en las inmediaciones de los centros.

El alcalde ha explicado que "para conseguir que este Plan se desarrolle de la mejor forma posible y tenga un éxito rotundo, hemos contactado con los directores de los institutos que han proporcionado la información que requerían los agentes y han colaborado en todo momento en este Plan, gracias a ello, los padres, madres y el personal de los institutos pueden tener la certeza y la tranquilidad de que los agentes de Policía intervendrán rápidamente si observan que se vaya a producir cualquier novatada o gamberrada".

En este sentido, Ignacio Vázquez ha destacado que así lo expresan también los directores de los institutos, que afirman que desde que se ha puesto en marcha este Plan, se han eliminado las novatadas, "lo que ayuda a tener un comienzo de curso que se desarrolla con total normalidad".

Además, los agentes también seguirán con su labor diaria junto a los institutos, que consiste en estar alerta para evitar y prevenir el menudeo y tráfico de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de los centros, la venta de alcohol y tabaco, así como regular el tráfico y facilitar el tránsito de los alumnos en las horas de entrada y salida de los institutos labores de prevención para mantener la seguridad de los alumnos.