Torrejón cuenta con una remodelada Estación de Cercanías

Dará servicio a más de 20.000 viajeros diarios

Destaca el nuevo andén central que se ha ampliado pasando de los 5,2 metros a 8,20

madrid

| 10.03.2015 - 13:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, lo que supone dotar a la ciudad de unas nuevas infraestructuras ferroviarias capaces de dar servicio a más de 20.000 viajeros diarios.

Para esta actuación, el Gobierno regional ha destinado 6 millones de euros que forman parte de la inversión de 240 millones de euros que la Comunidad incluyó en el Plan Activa Henares, un programa de actuaciones que en materia de transportes supone la mejora no sólo de esta estación sino de importantes carreteras para dotar a esta zona industrial de mejores nudos de conexión, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, PabloCavero, ha inaugurado este martes esta remodelada infraestructura dotada de andenes más amplios para mejorar la capacidad de la propia estación y la seguridad de los viajeros y que además cuenta con escaleras mecánicas y ascensores que la hacen mucho más accesible.

"Con esta estación y el futuro apeadero de Soto del Henares, Torrejón de Ardoz y sus más de 120.000 habitantes van a contar con unas conexiones ferroviarias adecuadas a las necesidades de esta importantísima ciudad del este de la región.

La finalización de las mejoras de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz responde a uncompromiso alcanzado por el Gobierno regional hacia los vecinos de estemunicipio en 2013. Hoy esta infraestructura es una realidad que ya pueden disfrutar todos los torrejoneros", ha afirmado el consejero.

Para la realización de esta remodelación ha sido necesario modificarla disposición de las vías de la estación y la colocación de nuevos aparatos de vía que mejoran la funcionalidad de la estación en las maniobras de cambio de vía de los trenes.

Igualmente, en el conjunto de la estación destaca el nuevo andén central que se ha ampliado pasando de los 5,2 metros a 8,20, lo que supone incrementar la superficie del andén central de 1315,26 metros cuadrados a 1982,67 metros cuadrados (un 50% por ciento más) y evitar las aglomeraciones de viajeros que se producían en hora punta.

UN NUEVO APEADERO JUNTO AL HOSPITAL DE TORREJON

El consejero ha afirmado que Torrejón de Ardoz es la octava ciudad en población de la región, con 125.000 habitantes, por lo que mejorar susinfraestructuras ferroviarias era un "compromiso necesario" con los vecinos.

Por esta razón en 2013, se firmó un protocolo de actuación suscrito entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrejón, en virtud del cual, la Comunidad se comprometió a remodelar esta estación de Cercanías situada junto a la Plaza de España; y el Ministerio de Fomento se comprometió a construir el apeadero de Soto del Henares.

El Ministerio de Fomento ya está construyendo ese nuevo apeadero de Cercanías en Soto del Henares-Torrejón Este, que dará servicio alHospital de Torrejón, y a varios desarrollos de la zona, lo que representa una población flotante de 20.000 personas, y que se pondrá en funcionamiento entre los meses de mayo y junio.

También en esta infraestructura está colaborando la Comunidad de Madrid, aportando cerca de 800.000 euros del coste total de la obra, lo que supone uno de cada cuatro euros de inversión.

INCREMENTO DE LA INVERSION EN TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS

Los presupuestos de 2015 reflejan la importancia que el gobierno regional concede al transporte público, puesto que el incremento del 4,77 por ciento de las inversiones que este año contemplan los presupuestos lo absorbe en buena parte la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, a las que destinan 317 millones.

Al respecto, ha destacado la partida destinada a la construcción y mantenimiento de carreteras, a la que se destinan 85 millones, y de las infraestructuras ferroviarias, con 38,3 millones.

En concreto, los presupuestos regionales destinan a la Consejería deTransportes, Infraestructura y Vivienda más de 1.440 millones de euros, de los que el 61 por ciento, 878 millones, se destinan a la subvención a los usuarios del transporte público.

Gracias a las inversiones en materia ferroviaria, hoy se inaugura laremodelación de la estación de Torrejón de Ardoz y, en los próximos días estará operativa la nueva estación de Paco de Lucía, que forma parte de la ampliación de la línea 9 de Metro en Mirasierra.

Además, en materia de carreteras, se ha acometido la duplicación dela M509, entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda; el tercer carril de la M503, en Majadahonda; los nuevos accesos en el M-607 en Tres Cantos; y la construcción de dos nuevas pasarelas peatonales en la carretera M-601 en Collado Villalba y la M-513 en Boadilla del Monte.

Igualmente, se ha puesto en marcha la 'Operación Asfalto', que cuenta con una inversión de 21 millones de euros para mejorar el firme en 143 kilómetros de vías y beneficiarán al menos a 41 municipios.