Tomás Gómez renuncia a su acta en el Senado "por coherencia"

  • Había amenazado al PSOE por apoyar la inclusión en el Consejo del Poder Judicial de un juez recusado por el PSM
  • Madina responde a Tomás Gómez que bloquear el Consejo no era una "alternativa"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que si su dimisión como senador es el "precio" que tiene que pagar para seguir al lado de los madrileños que se oponen a la externalización sanitaria, lo paga "orgulloso".

El líder del PSM ha comparecido este miércoles en la Cámara Alta para anunciar su renuncia a su escaño en el Senado, y ha explicado que abandona esta institución porque al votar la mitad de los candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Senado contribuye a que se apruebe la lista completa en la que está incluido el juez Francisco Gerardo Martínez Tristán, recusado por el PSM en el proceso contra la externalización de la sanidad madrileña.

Esta decisión le impide participar en la votación de las 13 horas en Pleno precisamente para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial que designa el Senado y que ha provocado su dimisión. "La coherencia tiene un precio muy alto, pero la incoherencia tiene un precio más alto aún", ha dicho. Y es que ha asegurado que quiere "seguir al lado de la sociedad madrileña". "Si el precio que tengo que pagar por ello es mi acta de senador, lo voy a pagar muy orgulloso", ha agregado.

RENUNCIA "SIMBOLICA" QUE "NO TIENE QUE VER" CON FERRAZ

En su intervención, el dirigente madrileño ha asegurado que es una renuncia "simbólica", que representa la posición de toda la Federación Socialista Madrileña contra este juez, y que se debe interpretar como un gesto de "rebeldía contra el PP" por proponerlo para el Consejo General del Poder Judicial.

"Una lectura en otro ámbito sería equivocada", ha agregado, acerca de su enfrentamiento con la dirección federal del PSOE por aceptar la inclusión de este juez en la lista de candidatos al Consejo. "No tiene que ver", ha insistido, aclarando que no se van con él los otros senadores socialistas madrileños.

Él representa a todos, ha agregado, como secretario general del PSM y máximo responsable de la recusación contra Martínez Tristán. Si este juez no puede encargarse, según los socialistas madrileños, de resolver el contencioso por la privatización sanitaria, "no puede servir como miembro del órgano de gobierno de los jueces de España".

El socialista no ha aclarado por qué ha anunciado hoy esta decisión, cuando el mismo lunes se conoció la inclusión de Martínez Tristán entre los candidatos al pactarlo así el PP con su partido, el PSOE. Además, insistido en que dimitir es lo "coherente" y que quiere poder seguir "de la mano" de los que "luchan" contra la política sanitaria en la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PSM ha vuelto a cargar contra el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán, por no considerarlo "neutral" para juzgar qué ocurre con la sanidad madrileña ya que juega un papel "clave" para que se complete "la privatización". Su inclusión en la lista del Consejo General del Poder Judicial por el PP es el "pago".

CASCALLANA Y MARU MENÉNDEZ DESCARTAN RENUNCIAR AL SENADO

El senador del PSOE por Madrid y exalcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha asegurado que "no se ha barajado" ni su dimisión ni la de Maru Ménendez, también representante socialista en esta institución, tras la renuncia de Tomás Gómez a su escaño en la Cámara Alta. "Mi caso o el de Maru son temas accesorios: no hay que provocar otro tipo de dimisiones, ni se pretende plantear un problema de vacíos, porque Madrid tiene que estar en todos los parlamentos", ha añadido Cascallana, que ve la decisión de Gómez en el marco de una "decisión colectiva" y "no en la órbita personal".

También asegura que la actuación de Tomás Gómez después de recusar al juez del proceso de externalización de seis hospitales no tiene que ver con "ninguna lucha con Ferraz" y sí por su compromiso "por encima de cualquier coyuntura de partido". "Puedo garantizar -recalca el también diputado autonómico- que no le ha movido eso, sino su compromiso con la sanidad pública madrileña y yo le apoyo cien por cien", ha apostillado.

SORAYA RODRÍGUEZ: LA SANIDAD PUBLICA Y EL PODER JUDICIAL NO TIENEN NADA QUE VER

Más crítica ha sido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha replicado a Tomás Gómez que el acuerdo y la votación final para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "nada tiene que ver" con la defensa de la sanidad pública que hace el Partido Socialista.

Un argumento similar al esgrimido por la exministra de Sanidad y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Trinidad Jiménez, que ha asegurado en Bruselas que la renuncia "nada tiene que ver con la sanidad pública española".

Por su parte, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha asegurado en referencia a la renuncia como senador del líder del PSM, Tomás Gómez, en protesta por el acuerdo entre el PSOE y el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "no había alternativa".

Madina ha recordado que la responsabilidad del PSOE era renovar el órgano de gobierno de los jueces a pesar de que el Gobierno del PP "lo pone muy difícil". "¿Todo es perfecto siempre? No", ha reconocido Madina, que ha insistido en que "no había alternativa" y que el "peor escenario" hubiera sido una falta de acuerdo y un bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Preguntado si entiende las razones de "coherencia" que argumenta Gómez para dimitir, el dirigente socialista ha afirmado que comprende las razones de su partido para cerrar un acuerdo que fuera lo más amplio posible con los grupos parlamentarios.

GONZÁLEZ ACHACA LA RENUNCIA DE GÓMEZ A SU PREOCUPACIÓN POR LAS GUERRAS "INTERNAS"

El presidente regional, Ignacio González, ha dicho que la renuncia de Tomás Gómez como senador demuestra que "está más preocupado de las guerras de poder interno" del PSOE que de los "problemas de los madrileños", y que, por coherencia, deberían dimitir también los otros dos senadores por Madrid.

A juicio de González, lo que esconde también esta dimisión es que Tomás Gómez, en el fondo, está criticando también que el PSOE haya utilizado la negociación del Consejo del Poder Judicial "para poner a insignes militantes históricos socialistas, como don Álvaro Cuesta, que es claramente un miembro del Partido Socialista introducido en la magistratura".

Tambien, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró una "actitud arrogante", que esconde un "estricto problema político suyo". A juicio del titular de Justicia, Tomás Gómez "ha intentado disimular un estricto problema político suyo mezclándolo con un acto institucional"

Según el ministro, constituye "una actitud arrogante, que en modo alguno contribuye al fortalecimiento de nuestras instituciones", el "establecer vinculaciones de permanencia en el cargo, de dimisiones en relación a vetos personales que se plantean a miembros del Poder Judicial que en el ejercicio de su jurisdicción adoptan sus decisiones", en referencia al magistrado y futuro vocal del Consejo General del Poder Judicial cuyo veto reclamaba Gómez.