Tomás Gómez apela a la unidad: el PSOE cosechó "un mal resultado electoral"

  • Tomás Gómez reconoce que el PSOE cosechó "un mal resultado electoral"
  • Propone gobernar con IU en coalición donde haya mayoría de izquierdas y abrir un diálogo con UPyD

La Ejecutiva Regional del PSM ha aprobado hacer una "oferta general" a Izquierda Unida "para gobernar en coalición en todos los municipios con mayoría de izquierdas", así como abrir un proceso de diálogo con UPyD para tratar de llegar a acuerdos en localidades donde esta formación es "determinante". Así lo ha explicado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la conferencia de prensa posterior a la Ejecutiva, en la que se han analizado los resultados electorales.

Gómez ha reconocido que "ayer los ciudadanos lanzaron un mensaje de desafecto al PSOE" y esta formación cosechó "un mal resultado electoral" ante el que -ha dicho- hay que hacer "una reflexión colectiva, como el que esta mañana hizo la dirección federal", incidiendo en que "la responsabilidad es de todos".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que hay "una responsabilidad colectiva" de los dirigentes socialistas por los "malos" resultados de las elecciones autonómicas y municipales de ayer, ha apelado a la "unidad" del partido y ha considerado que "no es momento de detenerse en cuestiones internas".

"Lo que toca en este momento es unidad, lo que toca en este momento es aunar todos los esfuerzos, todas las energías para ser catalizadores de ese estado de opinión, demanda, que nos han lanzado los madrileños en las elecciones", ha opinado Gómez, que ha apuntado que en el PSM entienden que "no es momento para que los socialistas" se detengan en cuestiones internas.

"Responsables somos todos, todos tenemos una parte de responsabilidad y desde luego, la responsabilidad de realizar esa reflexión colectiva de manera inteligente no sólo para los intereses del PSOE, sino para los intereses del conjunto de la ciudadanía", ha destacado Gómez, que ha recalcado que la caída del PSOE a nivel nacional ha sido de 10 puntos y la del PSM de 7,5. Así, ha sostenido que "pensar que todos y cada uno de los candidatos que se presentaban tienen toda la responsabilidad no se ajusta a la realidad", y ha hablado de "responsabilidad compartida" y "colegiada" y "mancomunada".

"Cuando PSOE pierde 10 puntos como media en toda España hay una responsabilidad que no se puede cargar ni residir solamente en unos", ha aseverado para decir que es "colegiada" y "mancomunada de todos".

Ante estos resultados, la Ejecutiva del PSM ha resuelto hacer "una oferta general" a IU "para gobernar en coalición en todos los municipios con mayoría de izquierdas", así como abrir un proceso de diálogo con UPyD para ver si sus programas son coincidentes y tratar de llegar a acuerdos en localidades donde esta formación es "determinante". "Por parte del PSOE no va a haber ningún municipio con mayoría de izquierdas donde gobierne la derecha", ha aseverado.

Pero tampoco se han olvidado de la cuarta fuerza política con representación en las instituciones madrileñas, UPyD. Así, Gómez ha confirmado que los socialistas iniciarán un "proceso de diálogo en algunos municipios" con UPyD, convertidos en llave de gobierno en localidades como Getafe y Alcalá. "Hablamos de acuerdos si son posibles, si hay coincidencia programática, si es posible llegar a un acuerdo. No queremos el poder a toda costa. Hay sitios donde es posible alcanzarlos y la obligación y responsabilidad política es alcanzarlos", ha defendido.