Tomás Gómez promete un plan de industria de 1.800 millones para los próximos cuatro años

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido a poner en marcha si llega al Gobierno un plan de industria dotado de 1.800 millones de euros para los próximos cuatro años.

Dicha inversión servirá para desarrollar, entre otras medidas, un plan urgente de reactivación de la industria, "que frene la hemorragia industrial en Madrid", centrada de manera preferente en los municipios del sur de Madrid y el Corredor del Henares y Villaverde.

En una visita a la empresa Solener, especializada en energías renovables, ubicada en Villaverde, Gómez ha apostado por convertir esta zona del sur de Madrid en el "buque insignia" del nuevo modelo productivo, que tiene que apostar "por la ciencia, el conocimiento y la inteligencia".

Entre casi una decena de medidas, se contempla también la actualización de los parques industriales y tecnológicos existentes. En materia de financiación, incluye un plan de apoyo financiero que garantice la llegada del crédito, potenciando el sector del capital riesgo, los préstamos participaticos y el acceso a avales y garantías, vinculando parte de las actuaciones a la creación de un banco público.

Asimismo, se prevé la creación de una "red de clusters" relacionados con la aeronáutica, el automóvil, la industria agroalimentaria y las empresas de obra civil. Igualmente, prevé la creación de un ente madrileño de desarrollo industrial, que preserve la industria actual, consiga la captación de nuevos inversores e impulse la creación de empresas innovadoras, de base tecnológica o que presten servicios especializados en industria.

La acciones vinculadas al programa incluyen programas de identificación de ideas de contenido empresarial, llevados a cabo de manera activa con las universidades y organismos públicos de investigación madrileños para descubrir proyectos madrileños que promocionar. También se dedicarán acciones al apoyo de las industrias innovadoras.

Los socialistas pretenden también elaborar una ley de industria madrileña que articule, ordene, impulse y regule el sector.