Tomás Gómez promete gastar 800 millones en movilidad en dos legislaturas

Aprobaría una Ley de Movilidad

Quiere cambiar a vehículos eléctricos la flota de vehículos públicos

Reorganizaría las tarifas del transporte público y establecería un abono para el uso del taxi

madrid

| 03.05.2011 - 14:30 h
REDACCIÓN

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El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido a gastar 800 millones de euros en siete años en políticas de movilidad y que la flota de vehículos públicos se irá cambiando de forma paulatina hasta completar un 100 por cien de coches eléctricos.

Tras reunirse con representantes del Foro por la Movilidad, que le han entregado una simulación de Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que informa de la aprobación de una Ley de Movilidad con Gómez como presidente, el candidato socialista ha repasado las propuestas que recoge su programa electoral en este sentido.

Así, ha prometido esta Ley, "ampliada un poco más con algunas cosas que hacía falta pulir y ampliar", así como "establecer una autoridad de movilidad única que regule toda la movilidad, desde el transporte público hasta el uso de la bicicleta", en relación a la cual ha dicho que "hay que favorecerla con medidas adecuadas".

Con estas medidas, que ha asegurado que están ya distribuidas en fases y calculadas económicamente con este montante aproximado de unos 800 millones de euros, Gómez ha remarcado su apuesta por "favorecer el vehículo eléctrico e híbrido" incentivando su adquisición, especialmente en el sector del taxi, y es ahí cuando ha hecho hincapié en que "todos los vehículos públicos, hasta los camiones de recogida de enseres, serán eléctricos durante la próxima legislatura".

"Hoy son escasas las subvenciones, que apenas llegan a 1.000 euros, y nadie compra un vehículo híbrido porque tiene un precio superior a un vehículo convencional y muy poco apoyo por parte de la Administración", ha asegurado el candidato socialista, que ha dicho que "luego cuando viene la boina", los responsables políticos se echan la culpa "unos a otros".

REDEFINIR LAS COMPETENCIAS DEL CONSORCIO

Gómez se ha comprometido a, si gana las elecciones el próximo 22 de mayo, "redefinir las competencias del Consorcio Regional de Transportes" y "revisar todo el sistema tarifario" con medidas ya anunciadas como la ampliación de la edad necesaria para poder adquirir el abono joven o la implantación de un abono especial para aquellas personas que no tienen puesto de trabajo.

"Vamos a trabajar también para incorporar el taxi al Consorcio Regional de Transportes y lograr así que la gente coja menos el coche", ha recordado el candidato socialista, que ha mencionado nuevamente el "abono de transporte" especial para los usuarios de este sector.

Además, ha apostado por que la Administración "proteja a sus ciudadanos". "Hoy, los usuarios de motocicletas están desprotegidos en muchas carreteras. Sigue habiendo demasiados quitamiedos o, como llaman los moteros, quitavidas", ha dicho, para después avisar que tomará "todas las medidas de seguridad" necesarias "para disminuir los riegos y la mortalidad en accidentes de moto". "Yo soy usuario de motocicleta y he visto accidentes muy graves. Un Gobierno tiene que proteger a los ciudadanos por encima de todo. No es algo de coste económico o de iniciativa política sino de actitud ética", ha afirmado.

Seguidamente, ha recordado su apuesta por el carril bus, la interconexión de municipios, el transporte público, los aparcamientos disuasorios, la autoridad única de la movilidad o los carriles bici.

"ORDENAR MEJOR MADRID"

Gómez ha incluido entre sus propuestas su intención de "ordenar mejor Madrid", sus zonas peatonales, así como el conjunto de cascos históricos de las diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y los nuevos desarrollos urbanísticos que acogen.

En cuanto a si prohibiría o no el tráfico por el centro de Madrid los días con especial contaminación, Gómez ha dicho que se "entenderá" con el, a su juicio, futuro alcalde de Madrid, Jaime Lissavetzky, "no como ocurre ahora con el alcalde y la presidenta". Así, no ha concretado ningún tipo de medida excepcional ya que ha dicho que se trabajará en la "prevención", de manera que no se lleguen a producir ese tipo de situaciones. "Se han perdido 16 años (en la Comunidad de Madrid) y algunos más en el Ayuntamiento de Madrid. Si hubiesen hecho su trabajo, hoy no nos encontraríamos con muchos de los problemas que tenemos, ha concluido.