Tomás Gómez obtiene el peor resultado de la historia para los socialistas madrileños

  • Izquierda Unida incrementa su representación con dos diputados más
  • UPyD entra por vez primera en la Asamblea de Madrid, con ocho diputados

El secretario general del PSM y hasta este domingo candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, no ha conseguido su objetivo de hacer de la Comunidad el "gobierno de la gente corriente" ya que los resultados obtenidos por el PP, que ha logrado una abultada mayoría, el ascenso de IU y la entrada de UPyD han hecho que su partido registre el peor resultado que el PSOE ha logrado en la historia de las elecciones a la Asamblea de Madrid.

El PSM conseguía un 26,2 por ciento de votos (783.000 papeletas) y 36 escaños en el Parlamento regional, de manera que la formación de Gómez se situaba por debajo del umbral del 31,07 por ciento que logró Joaquín Leguina en los comicios de 1995.

En ese momento el expresidente se hizo con 32 diputados en la Cámara de Vallecas, una cifra que ha sido el peor resultado obtenido por el PSM a la Asamblea regional desde la creación de la cámara y hasta hoy.

La tercera peor cifra que han logrado los socialistas fue la de 2007, cuando el ahora diputado nacional Rafael Simancas se hizo con un 35 por ciento de las papeletas de los madrileños empeorando sus dos resultados de 2003, ya que en la primera votación logró un 42,34 por ciento y en la segunda, que llevó a Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un 40,54 por ciento.

El año 1999, con Cristina Almeida como cabeza de cartel, tampoco fue bueno y la Federación Socialista Madrileña alcanzó el 38,24 por ciento de los votos y 39 diputados. En 1991, Leguina alcanzó un 40,59 por ciento (41 parlamentarios) y en 1987 (40 diputados) un 41,67 por ciento de las papeletas.

"Como no podría ser de otro modo, es momento de abrir una reflexión colectiva sobre los cambios que debemos realizar para dar una respuesta adecuada a la demanda que los ciudadanos nos han hecho en las urnas, una reflexión que los socialistas madrileños haremos con el resto de socialistas españoles", ha afirmado Gómez sobre las 11.45 horas de este domingo cuando con un 84,68 por ciento de los votos escrutados, el PSM conseguía el 26,48 por ciento de los votos y 37 escaños en la Cámara de Vallecas.

La Ejecutiva del PSM se reunirá esta tarde en su sede de la Plaza del Callao para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de ayer, en los que el partido registró un retroceso en votos.

IU SATISFECHA CON LOS RESULTADOS

Finalmente la Coalición ha aumentado en dos puntos su porcentaje de voto y ha conseguido incrementar su representación en la Asamblea de 11 a 13 diputados. El candidato autonómico, Gregorio Gordo, señalaba que este mayor apoyo a Izquierda Unida demuestra que su proyecto de alternativa social a la crisis comienza a calar entre los madrileños y tras felicitar al PP por su victoria, le ha sugerido que tenga el "oído abierto" porque "con más de medio millón de parados y más de 70.000 familias sin ningún tipo de ingresos deberían estar muy atentos, ya que en esas circunstancias no puede haber paz social".

"Nosotros seguiremos proponiendo iniciativas en las instituciones y movilizándonos, construyendo el cambio social y político que necesita Madrid con aquellos que no están dispuestos a asumir la vía de recortes y privatizaciones".

UPyD INRRUMPE CON FUERZA EN LA ASAMBLEA

Con todo, el voto de castigo que, según IU han dado los ciudadanos al PSOE no se ha traducido directamente en votos a IU, que se verá acompañada tanto en la Asamblea como en varios ayuntamientos por una nueva fuerza minoritaria que ha irrumpido con fuerza en la arena política regional y municipal, UPyD.

Hace 20 años que no hay en el Parlamento regional una cuarta fuerza política. Hay que remontarse a la Segunda Legislatura para encontrar una Asamblea de Madrid con cuatro partidos con representación. Si entonces era el CDS, ahora es UPyD.

Con su cabeza de lista Luis de Velasco, que se suma a PP, PSOE e Izquierda Unida. Son ocho los diputados que ha obtenido este partido. Para los afiliados y simpatizantes, fue sin duda una noche de fiesta y emoción, en la que no se olvidaron de sus rivales políticos.