Tomás Gómez no ve imprescindible que el secretario general del PSOE sea un diputado

  • Preguntado por si se plantea ser él candidato, responde que lo importante son "los debates de ideas"
  • Fefiende la necesidad de que del congreso salga un proyecto "clara y nítidamente socialdemócrata"
Tomás Gómez no ve imprescindible que el secretario general del PSOE sea un diputado
Tomas Gómez |Telemadrid

El senador y secretario general del PSM, Tomás Gómez, no ve imprescindible que el secretario general que salga elegido en el congreso federal de febrero para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero sea un diputado del Congreso y ha recordado que los candidatos pueden presentarse hasta el último día. "La democracia son dos derechos, el derecho a elegir y el derecho a ser elegido", ha señalado Gómez quien ha considerado que "poner cotos o límites al segundo derecho de la democracia, el derecho a ser elegido, tampoco es positivo".

En un desayuno informativo en el Senado, ha insistido en que, de cara a ese congreso, lo importante "no son nombres y apellidos, sino proyectos políticos" y que el PSM planteará algunas ideas esenciales que deberían ser aprobadas.

El secretario general del PSM ha avanzado que, "en su momento", apoyará al candidato que "más se aproxime" o "coincida más" con esos planteamientos, entre los que destaca que el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno sea elegido mediante primarias "al modelo francés", es decir, por los militantes y simpatizantes del partido. Así, ha defendido la necesidad de que del congreso salga un proyecto "clara y nítidamente socialdemócrata" y de que el PSOE huya de la "tentación" de apoyar las políticas de derechas "que ha empezado a anunciar el PP".

En ese sentido, se ha referido al debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en el que, ha dicho, él quiere ver "un PSOE en la oposición con un modelo alternativo".

Gómez ha asegurado que el PSM defenderá en el congreso "con mucho tesón y también con mucha ilusión" el sistema de primarias al modelo francés para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno porque "eso es profundizar en democracia y va a suponer un revulsivo para todos los hombres y mujeres de izquierdas".

Ha apostado además por modificar los procesos internos y "dar más fuerza, más voto y más capacidad de opinar y decidir" a los afiliados, por ejemplo, en una "elección directa, en procesos futuros, del máximo dirigente del partido" y por la necesidad de revisar la relación del PSOE con los sindicatos y organizaciones de "la izquierda social".

Respecto a si los eventuales candidatos a suceder a Zapatero deberían haber anunciado ya su presentación, Gómez ha recalcado que lo importante es "debatir ideas". Así, ha abogado por que "aquellos que quieran dirigir el PSOE, no sólo digan que quieren dirigirlo, que estaría bien, sino que digan qué quieren hacer con este país y con el PSOE".

El secretario general del PSM ha reconocido que sería interesante conocer "cuanto antes" qué opinan los posibles candidatos aunque ha insistido en que "hasta el mismo día del congreso federal cualquier militante del PSOE puede aspirar a la máxima responsabilidad".

Preguntado por si se plantea ser él candidato, Gómez ha argumentado que lo que le importa son "los debates de ideas". "Lo que está deseando todo el mundo son menos nombres, menos apellidos, lo que importa no son las caras sino lo que hay dentro de las cabezas. Me importa el debate", ha concluido.