Tomás Gómez llevaba como candidato del PSM a la Presidencia desde octubre

  • El alcalde más votado de España que no consiguió vencer a Aguirre
Tomás Gómez
Tomás Gómez |Telemadrid

Tomas Gómez fue proclamado candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a principios de octubre sin haber llegado a celebrar las primarias previstas por la organización, ya que fue el

único aspirante que consiguió el número suficiente de avales para concurrir al proceso.

Gómez recabó 7.000 avales, lo que supone que fue respaldado prácticamente por la mitad de los militantes del PSM, que cuenta con apenas 15.000 afiliados.

Según el reglamento de las primarias, se requería el respaldo en forma de avales de al menos un 10 por ciento de la militancia, una barrera que fue criticada desde el primer momento por los otros dos aspirantes, el exdiputado de la Asamblea de Madrid César Giner y el militante Carlos Morales, que no consiguieron superarla.

El PSM optó por primarias cerradas a pesar de que su secretario general había abogado por primarias abiertas, a la francesa, de cara al proceso para elegir al secretario general del PSOE al que concurrieron Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.

Gómez consiguió el respaldo de los militantes del PSM como candidato a las próximas elecciones autonómicas a pesar de que en las anteriores elecciones, las europeas, los socialistas registraron el peor resultado de su historia en la Comunidad de Madrid, al no alcanzar ni el 19 por ciento de los votos.

RESULTADOS ELECTORALES

Los resultados de las pasadas elecciones europeas no fueron buenos para el PSOE en Madrid, si bien se mantuvieron como primera fuerza política en algunos de los municipios del histórico 'cinturón rojo' como Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla.

Este resultado no es una sorpresa en el PSOE, que lleva desde 2003 sin conseguir despegar. En ese momento, el entonces secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, consiguió un 42,34 por ciento de los votos, un porcentaje que le podría haber dado la Presidencia, si no hubiera sido por el 'Tamayazo'.

En la segunda votación, que dio a Esperanza Aguirre la Presidencia de la Comunidad, Simancas se hizo con un 40,54 por ciento de los votos, y ya sin posibilidades de gobernar, pero con más fuerza que en la actualidad, Simancas logró un 35 por ciento de los votos en 2007.

Entonces, el ahora diputado nacional dejó la Secretaría General del PSM, que dos meses después, y tras el paso de una gestora liderada por Cristina Narbona, pasó a manos de Tomás Gómez en un congreso extraordinario celebrado en el mes de julio.

Tras su ratificación al frente del partido en un Congreso ordinario celebrado ese mismo otoño, la primera contienda electoral a la que se enfrentó Gómez fue a las elecciones europeas de 2009. En ese momento, los socialistas lograron un 35,43 por ciento de los votos de la Comunidad recuperándose un poco de la sombra del negro episodio protagonizado por Eduardo Tamayo y Teresa Saenz.