Tomás Gómez insta a la Comunidad a que rehabilite palacio de Nuevo Baztán

  • Gómez reclama a Aguirre que mejore los servicios básicos en la Cuenca del Henares

El secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM) y portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha instado hoy al gobierno de la Comunidad a que rehabilite el Palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán, y a que "no lo deje caer" en manos del sector privado. Según una nota de prensa del PSM, Tomás Gómez ha demandado más y mejores infraestructuras en materia sanitaria y educativa, y servicios públicos, tras una reunión con representantes del grupo socialista de Nuevo Baztán y de pueblos vecinos.

Nuevo Baztán, con 6.500 habitantes censados, dispone de un centro de salud "insuficiente", sin servicio de ambulancia y en el que trabaja "sólo una pediatra para todo el municipio", dice la nota del PSM.

En materia educativa, según el PSM, el municipio cuenta únicamente con dos centros escolares, uno de ellos público, al que acuden alumnos de Nuevo Baztán y también de las localidades vecinas de Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo y Pozuelo del Rey.

La nota del destaca, además, que en Nuevo Baztán no hay guardería pública ni Instituto de Educación Secundaria (IES), por lo que los alumnos se ven obligados a desplazarse a un IES de Torres de la Alameda, a trece kilómetros.

Con respecto al Palacio de Goyeneche, el Partido Socialista en Nuevo Baztán aboga porque una parte de esta edificación sea utilizada como Ayuntamiento y otra como sala de exposiciones itinerantes, y que sus antiguos talleres sean dedicados a "escuelas de oficios y salas de expresión artística". Según la nota del PSM, el palacio, declarado Monumento histórico artístico, es objeto de algunas reformas a cargo del ministerio de Cultura, en virtud de un presupuesto adjudicado en la anterior Legislatura.

El PSM afirma también que la restauración del palacio es "una de las promesas incumplidas por (la presidenta de la Comunidad) Esperanza Aguirre, quien hace varios años comprometió su reforma para la ubicación del nuevo museo Thyssen