Tomás Gómez gana las primarias y será el candidato socialista en Madrid

madrid

| 03.10.2010 - 20:28 h
REDACCIÓN

El líder del PSM, Tomás Gómez, será el candidato de los socialistas madrileños a la Comunidad de Madrid, tras imponerse a su rival en las primarias, Trinidad Jiménez, por 558 votos, equivalentes a 3,8 puntos porcentuales.

Unos 18.100 socialistas madrileños estaban llamados hoy a elegir entre Gómez y la ministra de Sanidad y, con una participación del 81 por ciento, han atribuido la victoria al secretario general del PSM, que en mayo de 2011 se enfrentará a Esperanza Aguirre, del PP, actual presidenta autonómica.

ALGO MÁS DE 500 VOTOS

Gómez ha logrado 7.613 votos (51,8%), frente a los 7.055 (48%) de Jiménez, una diferencia algo menor que la suma de avales que ambos habían conseguido previamente y que habían pasado el filtro de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. Desde la sede de los socialistas madrileños, donde siguió el escrutinio, Gómez salió ante la prensa, rodeado de sus fieles, para afirmar que después de esta noche "ya no somos una opción u otra" sino que "estamos todos juntos, en un mismo equipo".

Apenas unos minutos después de atender las llamadas telefónicas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la propia Trinidad Jiménez, Tomás Gómez ha reconocido la labor de todos los militantes "independientemente de a quien hayan votado, porque han hecho un gran servicio" al partido "y han sembrado la victoria (electoral) del próximo año"

RECONOMIENTO A JIMÉNEZ

En una comparecencia con tono comedido, Gómez ha querido subrayar su "afecto y reconocimiento" a Trinidad Jiménez, "una mujer y una compañera que es una excelente persona, una excelente socialista y una excelente política".El candidato del PSOE a la presidencia de Madrid se propone ahora luchar por formar "un gobierno que sea representación de la gente común y corriente", a quienes ha garantizado que si llega a gobernar en la región "pueden encontrar una esperanza".

Por su parte, la ministra de Sanidad y perdedora en las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, ha ofrecido a Gómez, su "apoyo", su "trabajo", sus "ganas" y su "esfuerzo" para lograr el "sueño común" de ganar las elecciones en 2011 y ha dicho que desde hoy él es su candidato y para él pedirá el voto. "Quiero que todos sepáis que cuenta con mi apoyo y mi trabajo, mis ganas y mi esfuerzo, y que desde hoy voy a pedir a los madrileños su voto para él con la misma intensidad, pasión y convicción con la que he pedido el voto para mí en las primarias", ha afirmado Jiménez en el hotel madrileño donde se ha reunido con sus seguidores.

UN PRESIDENTE PROGRESISTA

Conciliadora y serena, aunque a punto de llorar al final de su discurso, Jiménez ha argumentado que "Madrid necesita un presidente progresista como Tomás" y que "la victoria será de todos el próximo mes de mayo".Para subrayar sus palabras "Trini" ha tenido el gesto de desplazarse hasta la sede socialista para felicitar a Gómez y darle un abrazo.

Aparte de las primarias para la Comunidad, en la región madrileña había hoy votaciones para designar a los candidatos en cinco municipios de más de 50.000 habitantes.

MUNICIPIOS

Los candidatos de Gómez han ganado en cuatro de esos cinco municipios, aunque en uno de ellos, San Sebastián de los Reyes, los contendientes eran dos seguidores del líder del PSM.

En Torrejón de Ardoz ha ganado la candidatura que encabezaba el concejal José Vicente Espino -que apoyaba a Trinidad Jiménez- por 186 votos, frente a los 153 que ha logrado su contrincante, la secretaria general de la agrupación y concejala Helvia Rosendo.

En San Sebastián de los Reyes, ha ganado el secretario general y portavoz municipal, Narciso Romero, con 232 votos frente a los 87 que ha obtenido su adversaria interna, la concejala Mónica Martínez, que también apoyaba al secretario general del PSM.

En Majadahonda, el candidato del PSOE a la alcaldía será el secretario general y simpatizante de Tomás Gómez, Borja Cabezón, que ha conseguido 114 votos, frente a los 49 del portavoz municipal, Javier Fort, afín al grupo de Jiménez.

En Colmenar Viejo, Fernando del Valle, del grupo de Tomás Gómez, será el candidato socialista a la alcaldía tras haber conseguido 72 votos frente a los 65 de la concejala María Antonia Muro, a la que respaldaba Trinidad Jiménez.