Tomás Gómez excluye de su Comité Ejecutivoa a quienes apoyarón a Trini

  • Los "purgados" muestran su estupefacción y piden que "se corrija el error"
  • La secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, será la encargada de encabezar el Comité Electoral

Nuevas heridas en el socialismo madrileño. Esta mañana se ha elegido el comité electoral del partido, formado únicamente por doce personas que apoyaron la candidatura de Tomás Gómez en las primarias y son de su máxima confianza. Entre los excluidos la secretaria de acción electoral, Ángeles Álvarez, que formó parte del equipo de Trinidad Jiménez. A pesar de que en la dirección del PSOE madrileño insisten que las primarias quedaron atras, desde los sectores críticos no dudan en hablar de sectarismo.

La secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, será la encargada de encabezar el Comité Electoral que arropará al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de cara a las elecciones de mayo de 2011, y que estará compuesto por doce personas, entre las que destacan el secretario de Comunicación y Estrategia del PSM, Eduardo Sotillos; el de Economía, Antonio Miguel Carmona; la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez; o los diputados José Cepeda y Matilde Fernández.

Rollán ha sido la encargada de comparecer en rueda de prensa en la sede de Callao, donde ha dicho que se trata de un grupo "muy pequeño, muy operativo, funcional, de carácter muy decisorio", que "dirigirá el programa electoral" de cara a las elecciones de mayo y tomará las "decisiones estratégicas", eso sí, contando con la colaboración de todas las secretarías del partido, incluida la de Acción Electoral, que lidera Angeles Alvarez, que se situó con Trinidad Jiménez en las primarias del PSM.

En concreto, Rollán llevará la coordinación general del grupo y el área de Planificación y Organización Electoral; Menéndez y Matilde Fernández, la propuesta programática; Sotillos, el área de Comunicación y Estrategia; el que fuera portavoz de la plataforma en favor de Tomás Gómez en las primarias, Eusebio González, llevará el área de Asesoría Jurídica y Seguimiento; la diputada Rosa Alcalá estará al frente de Recursos Mailing y Publicidad; el parlamentario José Cepeda, de Movilización y Dinamización; Diego Cruz, del área de Ciudad de Madrid; Carmona, de Acción Sectorial; el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, de Municipios; José Luis García, de Pequeños Municipios; y la parlamentaria Encarnación Moya, de Formación y Apoyo a Candidatos.

NADIE DE LOS QUE APOYARON A TRINIDAD JIMÉNEZ EN LAS PRIMARIAS

En este listado de doce personas no hay nadie de los que apoyó a 'Trini' en las primarias del pasado 3 de octubre, sino que se encuentra conformado por el 'núcleo duro' del líder del PSM. No obstante, Rollán ha afirmado que las primarias en el PSM "acabaron el 3 de octubre", momento en el que, a su juicio, terminó también "todo lo que tiene que ver con núcleos duros".

En este sentido, ha indicado que en este grupo que "dirigirá todo el programa electoral", no hay exclusiones, sino que se trata de un equipo de trabajo que colaborará con todas las secretarias del partido de cara a conseguir el cambio político en los comicios de mayo.

Tampoco está presente la secretaria de Acción Electoral, Angeles Alvarez, que, según Rollán, trabajará "muy unida y vinculada" con la secretaria de Organización que ella dirige, según ha afirmado ella misma en rueda de prensa.

En este punto, ha insistido en que no vería este equipo en clave de exclusión, ya que "hay muchas personas y secretarías que faltan" porque es un grupo pequeño. Asimismo, ha apuntado que los comités no están formados exclusivamente por personas que conforman la Comisión Ejecutiva Regional, aunque ha indicado que Cepeda y Matilde Fernández están en la Ejecutiva regional en calidad de presidente y vicepresidente del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid.

LOS CRÍTICOS PIDEN QUE SE "CORRIJA EL ERROR"

La no inclusión de la secretaria de Acción Electoral del PSM, Ángeles Álvarez, en el Comité Electoral para los comicios de mayo ha molestado a los partidarios de Trinidad Jiménez en las primarias, entre ellos la propia Álvarez y el portavoz municipal, David Lucas, que han reclamado que se "corrija el error". Según ha relatado Ángeles Álvarez, ella ha sido la primera que ha pedido la palabra en la Ejecutiva Permanente para manifestar su "estupefacción" por una decisión que no ve "lógica" y que le ha parecido "decepcionante", teniendo en cuenta el compromiso de integración adoptado por el secretario general, Tomás Gómez, a raíz de su victoria de hace un mes en las primaras.

Tras reconocer que le hubiese gustado que contasen con ella, la dirigente socialista ha hecho hincapié en que "no es un buen precedente"; ha advertido de que "en absoluto" se plantea dimitir de su cargo y ha dicho que espera que "en la medida de lo posible se corrija el error".

En la misma línea, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha dicho que espera que la voluntad de integración manifestada por Gómez "siga siendo real" y que lo ocurrido hoy "pueda ser corregido" y se pueda "incorporar en el Comité Electoral a personas que por el cargo que ostentan puedan estar en el mismo, como Ángeles Álvarez, independientemente de a quién hayan apoyado en el proceso de primarias".

Lucas ha aprovechado para apuntar que espera que el hecho de que él mismo no haya sido convocado a la reunión hoy de la Comisión Permanente Ejecutiva también "sea fruto de un error que se pueda corregir", ya que en su opinión su presencia como portavoz municipal es "muy oportuna en aras de coordinar estrategias".

PROPUESTAS DE LISTAS HASTA EL 23 DE ENERO

Rollán ha explicado que el Comité Electoral es el "punto de arranque" de todos los trabajos que encaminarán al PSM hasta el 22 de mayo, momento en el que los socialistas quieren conseguir el cambio político en la Puerta del Sol.

En la reunión también se ha decidido que las agrupaciones puedan mandar entre el 10 y el 23 de enero sus propuestas para las listas electorales del PSM, que se ratificarán en febrero, y que las agrupaciones de ciudades de más de 50.000 habitantes crearán sus propios comités electorales.