Tomás Gómez dice que si gobierna anulará los contratos de externalización sanitaria

Dice que el PSM avisará por burofax a las empresas interesadas para que no quepan dudas

Gómez recurrirá los pliegos de condiciones sobre la externalización sanitaria en la Comunidad

El PP dice que esta medida es un "despropósito" sin base legal

madrid

| 30.04.2013 - 14:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El portavoz del Grupo Socialista Madrileño en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado este martes que contactará por burofax con las empresas que estén interesadas en la próxima externalización de los hospitales para que "no reclamen ni un solo euro a los madrileños" si gobierna ya que, en ese caso, anularía los contratos que hayan firmado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha avisado a los responsables de estas compañías "que no se lleven a engaños" porque si gobierna el Partido Socialista "no podrán reclamar lucro cesante".

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha insistido en que recurrirá los pliegos de condiciones sobre la externalización sanitaria aprobada por la Comunidad y apoyarán todos los recursos y acciones de partidos y sindicatos en el mismo sentido. Además, ha señalado que estarán presentes en todas las movilizaciones que tengan como objetivo "paralizar el desmantelamiento de la Sanidad Pública".

"Estos pliegos responden a una enorme chapuza y a intereses inconfesados, que ponen en riesgo la Sanidad Pública para que algunos pocos puedan hacer negocio", ha añadido el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica.

"LA SANIDAD PÚBLICA ES MÁS BARATA"

Según sus datos, la Sanidad Pública española es "la que más barata y la que menos cuesta y la que tiene mejores resultados" de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, ha indicado que frente al 10 por ciento del PIB que destinan a la salud pública en Alemania o el 9 en Francia, en España se dedica un 7,5 por ciento. "Comparado con el resto de estos países, nuestra Sanidad es una de las mejores del mundo", ha añadido.

Por eso, Gómez cree que la externalización de la gestión de nuevos hospitales pretende "sólo que algunas empresas ganen 500 millones de euros, empresas con las que después tienen vinculación miembros del PP, que han tenido la responsabilidad de gestionar la Sanidad con gobiernos del PP".

"En ningún sitio se ha demostrado que la gestión privada sea más eficiente que la pública. De hecho, la gestión privada es a medio y largo plazo bastante más cara que la gestión pública", ha añadido.

El líder de los socialistas madrileños también ha hablado de la defensa de la equidad que, a su juicio, sólo puede garantizar el sistema sanitario público. "Cuando la sanidad privada se convierte en sustituta de la sanidad pública, la privada lleva a que haya ciudadanos de primera y de segunda. De primera, aquellos que se pueden pagar el médico y de segunda aquellos que no tengan recursos económicos", ha añadido.

PP: "DESPROPOSITO SIN BASE LEGAL"

En su turno de intervención, el portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "nuevo mantra de Gómez" y de "despropósito" el anuncio del envío de burofaxes por parte del PSM. De hecho, le ha recomendado que se asesore mejor desde el punto de vista legal, ya que cualquier jurista "se reiría a carcajadas" por lo del lucro cesante.

"Si él gobierna, que lo dudo muchísimo, si quiere cancelar los contratos tienen que preparar una importante cantidad de dinero porque las indemnizaciones serían altísimas. Gómez no puede amenazar y amedrentar a los empresarios que legítimamente quieren optar a la externalización cuando en Parla no le dolieron prendas en hacerlo", ha indicado.

Henríquez de Luna ha criticado al secretario del PSM por "atacar la seguridad jurídica, un principio fundamental en un país serio y querer dañar a la imagen de la Comunidad, que no podrá conseguir". "Le descalifica como responsable político", ha apostillado.

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico ha afirmado que este jueves es previsible que el Consejo de Gobierno regional apruebe los nuevos pliegos de condiciones de seis hospitales públicos, un sistema que, según ha recordado, ya se implantó en 2007 en el hospital de Valdemoro y "no hubo quejas ni las manifestaciones, ni de usuarios, criticando y denunciando la mala gestión de estos hospitales".

"NO HAY QUEJAS"

"Si no ha habido este tipo de quejas, ¿cuál es el problema de un sistema que puede permitir ahorrar al menos un 20 por ciento?", se ha preguntado.

Además del ahorro, Henríquez de Luna ha justificado la externalización sanitaria en que en el PP creen en las fórmulas de colaboración público-privado porque "de la mutua competencia entre ellos ganan el sistema". "Introducir cierta competencia en los servicios públicos, sin que se ponga en duda la titularidad pública, crea dinámicas que mejoran los servicios públicos", ha agregado.

Igualmente, ha indicado que estas fórmulas son "buenas y positivas" y también se han practicado fuera de España y dentro en Andalucía y Cataluña cuando gobernaba la izquierda. "¿Por qué Gómez que en Parla lo privatizó todo ahora piensa que la gestión indirecta es poco menos que el diablo?", ha inquerido.

"Al margen de la crítica de trazo grueso y demagogia a granel, estaría bien que diera explicaciones de por qué defendía la externalización del 14 por ciento de la Sanidad madrileña. No se puede estar siempre en la mentira y descalificación. Cuando haga acusaciones, que vaya a los tribunales y deje de manchar la imagen de los responsables públicos de la Comunidad", ha concluido el portavoz del PP en la Asamblea.