Tomás Gómez desafía a Rubalcaba y presentará el recurso del euro por receta

  • El recurso se presentará este viernes ante el Constitucional por el grupo socialista en el Senado
  • Cascallana asegura tener las firmas necesarias para el recurso

El grupo parlamentario socialista en el Senado presentará este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid "en perfecto acuerdo con el PSM", después de las negociaciones entre la dirección federal y los socialistas madrileños. Es la conclusión después de varios días de tira y afloja entre la dirección federal socialista y la del PSM a cuenta de quién debía presentar el recurso y del contenido del mismo.

Finalmente se producirá este viernes con la asistencia de representantes de una y otra parte. Acudirán al Constitucional la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias; el secretario general del PSM y senador, Tomás Gómez, y la secretaria de Organización de los socialistas madrileños y también senadora, Maru Menéndez.

Precisamente Rodríguez y Menéndez, junto con los equipos jurídicos del PSOE y del PSM, han terminado esta mañana de cerrar los flecos pendientes, centrados sobre todo en el contenido de los argumentos del recurso.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, había anunciado que el PSM presentaría este jueves el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta, a pesar de que la dirección de su partido anunció el miércoles que no lo haría porque todavía se trabajaba en su redacción.

De esta forma, el líder de los socialistas madrileños mantiene el pulso con la dirección federal de su partido, que considera que es este órgano el que debe presentar el recurso.

Gómez ya había avanzado ayer que hoy impugnaría "con toda probabilidad" la tasa aprobada por el Gobierno regional y que estaría respaldada por 50 senadores encabezados por los de Madrid. Con anterioridad, la Ejecutiva Federal del PSOE le había advertido de que es la dirección del partido y, en todo caso, la del grupo parlamentario del Senado las que deberían decidir si se recurre el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid.

Y es que el PSOE considera que la fundamentación jurídica del recurso del PSM no era válida, ya que la dirección del partido defiende que las comunidades puedan tener competencias para modificar el precio de los medicamentos.

El secretario de Comunicación del PSM, Enrique Cascallana, aseguraba que los socialistas madrileños cuentan ya con un poder de los diputados y senadores necesarios para interponer "de manera inmediata" el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta, que está "ultimando" y negaba que existieran "diferencias" entre la dirección federal del PSOE y el PSM sobre el recurso, que se estaba elaborando "sin discrepancias" y de forma unánime.

El responsable de Comunicación del PSM ha explicado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se siente "muy arropado" por los madrileños y "muy respaldado por su partido" en torno a este recurso de inconstitucionalidad, y ha negado la existencia de una confrontación entre PSOE y PSM.

A este respecto, ha indicado que "se está convirtiendo una cuestión de procedimiento en una cuestión política".

Cascallana ha indicado que hace mes y medio Tomás Gómez planteó en el Senado la retirada de la tasa, y que la oposición al euro por receta cuenta con el "todo el respaldo de los senadores" del PSOE.

VALENCIANO QUITA HIERRO Y ASEGURA QUE EL RECURSO SE HARÁ "EN PERFECTO ACUERDO"

Mientras, la dirección federal del PSOE ha intentado quitar hierro al enfrentamiento y aseguró este jueves que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la obligación de pagar un euro por receta en la Comunidad de Madrid, y lo hará "en perfecto acuerdo" con el Partido Socialista de Madrid (PSM). Así lo aseguró la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al ser preguntada por las supuestas discrepancias entre la dirección federal y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, sobre ese recurso.

Para el PSOE, aseguró, lo más importante es parar esa medida, y para ello cincuenta senadores socialistas presentarán ese recurso, que de hecho este jueves se ultima en una reunión entre la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y Maru Menéndez, con equipos jurídicos para darle fundamntación.

Incluso Valenciano contempló la posibilidad de que ese recurso pudiera presentarse este mismo viernes, ya que una vez perfilado se daría el visto bueno para ser firmado por cincuenta senadores y ser presentado.

Valenciano aseguró que es un trabajo complejo "que no se hace en una tarde", porque además ha estado coordinado con el partido en Madrid y también en Andalucía y Euskadi, donde se pusieron en marcha medidas para contrarestar los recortes en materia de Sanidad aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, fuentes de la dirección federal citadas por la agencia EFE han subrayado que el texto del recurso preparado por los socialistas madrileños no sirve, porque la dirección del partido defiende que las comunidades puedan tener competencias para modificar el precio de los medicamentos, en contra de lo argumentado por el PSM.

Las fuentes han puesto en duda también que Gómez cuente con la firma de 50 senadores socialistas -requisito imprescindible para presentar un recurso en el Tribunal Constitucional-.