Tomás Gómez decidirá en Sevilla a quién da su apoyo como secretario general PSOE

Los partidarios de Rubalcaba hablan de "éxito"

Gómez: "Pido a los candidatos que paren esta carrera de cifrar los apoyos"

González: El "congresillo" de Madrid demuestra la falta de liderazgo de Gómez

Militantes de "Más Izquierda Madrid piden que se retrase el congreso del PSM previsto paar Marzo

González: El "congresillo" de Madrid demuestra la falta de liderazgo de Gómez

madrid

| 23.01.2012 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado que será en Sevilla, a partir del 2 de febrero y durante el Congreso Federal del PSOE, cuando decida a quién apoya como secretario general del partido. Tomás Gómez ganaba este fin de semana el 'congresillo' del PSM, aunque con solo 9 delegados de diferencia, lo que llevaba a los partidarios de Rubalcaba a considerar todo un "éxito" el resultado.

Tomás Gómez ha dado hoy una rueda de prensa para evaluar el congreso regional extraordinario que ha aprobado dos listas de los socialistas madrileños para los 79 delegados que representan al PSM en el Congreso de Sevilla.

"Los socialistas madrileños vamos a ser decisivos y determinantes en el congreso federal", ha indicado el socialista, que ha vuelto abrir el debate sobre la edad a la que debe fijarse la mayoría de edad. Por el momento, defenderá que a partir de los 16 años, un ciudadano, si así lo desea, puede y debe incorporarse a la vida orgánica de un partido".

Gómez ha pedido a los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que sigan "desmenuzando" su proyecto y que anticipen algunos nombres de quienes integrarán sus equipos de dirección si resultan elegidos.

"Lo que pido a los dos candidatos es que se pare ya un poquito esta carrera de intentar cifrar cuáles son los apoyos que tienen unos o tienen otros", ha afirmado el socialista.

El líder del PSM, que ha eludido responder si se plantearía ser candidato de última hora a la Secretaría General del PSOE, ha puesto énfasis en que irá a Sevilla a escuchar a los aspirantes y a "convencer y dejarse convencer". "A un congreso se va a intercambiar opiniones, a escuchar, a debatir... Vamos a ver qué proyecto se asimila más a lo que defendemos los socialistas madrileños", ha dicho Gómez, quien ha puesto énfasis en señalar que su federación "va a ser decisiva" en el 38º Congreso del PSOE.

En los próximos días confía en que Chacón y Rubalcaba -o quien pueda sumarse como candidato- dé a conocer con más detalle su proyecto y, a este respecto, ha recordado que el PSM defiende, desde el punto de vista político, planteamientos como la defensa de los servicios públicos y más presencia de lo público en favor de la economía y el empleo, frente a "los mercados".

Desde el punto de vista orgánico, el PSM quiere el modelo francés de primarias, para que los militantes elijan a los dirigentes de las federaciones y, también, al secretario general del PSOE.

Gómez, que en el pasado ha estado próximo a Chacón y alejado de Rubalcaba, guarda ahora un silencio sobre el apoyo de sus delegados a una u otro y ha subrayado que su lista "no representa a nadie". Por eso ha pedido a los dos aspirantes que dejen de atribuirse los delegados de los congresos regionales del pasado fin de semana, aunque se ha felicitado del hecho de que con ambos "el proceso es abierto. Va a ganar el 38º Congreso quien lo merezca".

También ha advertido que en Sevilla va a defender un modelo de partido en el que la dirección federal no practique "injerencias" en las federaciones territoriales en nombre de un supuesto "interés superior".

GÓMEZ GANA POR 9 DELEGADOS DE DIFERENCIA EL CONGRESILLO DEL PSM

La lista de Gómez consiguió el sábado 44 delegados, frente a los 35 de la encabezada por el portavoz municipal madrileño, Jaime Lissavetzky, de quien hoy ha dicho que tenía una posición "difícil", dada la buena relación personal y política que mantiene desde hace años con Rubalcaba.

La candidatura que encabeza el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para la elección de los delegados madrileños que irán al 38 Congreso Federal del PSOE se ha hecho con la mayoría de los votos en el 'congresillo' que han celebrado los socialistas madrileños durante dos días en Alcalá de Henares, donde miembros de la candidatura de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba también hablan de "éxito" por el resultado obtenido. Y es que la lista de Gómez ha ganado con un 55,3 por ciento de los votos (506 papeletas) frente a la de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, que encabezaba Jaime Lissavetzky, que ha logrado un 44,7 por ciento de los votos (409 papeletas). Eso se traduce en 44 delegados para Gómez y 35 para Lissavetzky.

Así, la diferencia entre ambas candidaturas es de 97 votos, diez puntos y 9 delegados, un resultado que personas que apoyan la candidatura de Rubalcaba ven como un "gran éxito". De hecho, miembros de la candidatura de Rubalcaba afirman estar "muy contentos" y ya ponen la vista en el Congreso Regional de marzo, un cónclave que algunos ya ven "de cambio".

En el lado de la candidatura que encabezaba Gómez, el diputado regional, Eusebio González, afirmaba que este resultado muestra que Madrid quería "una federación fuerte, cohesionada en Sevilla y sin las manos atadas". "Vamos a llevar delegados libres que van a decidir lo mejor para este partido y lo mejor para el PSM, una federación que cada vez es más autónoma responsable, coherente y más madura", ha señalado González.

"Es un resultado magnífico. Estoy muy contento por que Alfredo Pérez Rubalcaba se merece del PSM el mismo apoyo que tiene Carme Chacón del PSC", ha sostenido el exalcalde de Collado Villalba, José Pablo González, partidario de Rubalcaba.

Otros que han apoyado la candidatura de Rubalcaba, como el portavoz de la Plataforma 'Más Izquierda Madrid', César Giner, ha celebrado la "democracia" que supone la elección del secretario general mediante un congreso, y ha afirmado que ahora se abre una etapa en el PSM de "suma", en la que cuente "todo el mundo".

A pesar de estas dos visiones, los dos cabeza de lista de las candidaturas, Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky han negado que haya fracturas internas en el Partido Socialista de Madrid. "Esta es una federación en la que hay una competición democrática y una vez que se salda en términos democráticos somos una federación de unidad", remarcaba Gómez preguntado por este tema.

LOS CRÍTICOS DEL PSM PIDEN QUE SE RETRASE EL CONGRESO REGIONAL PREVISTO PARA MARZO

La plataforma de militantes del PSM "Más Izquierda Madrid", crítica con la gestión de su secretario general, Tomas Gómez, y que considera positivo que los afiliados elijan al secretario general en primarias, pidió este lunes que "se reflexione ante el enorme desafío que representaría esta nueva forma de elección", por lo que reclamó que se retrase la fecha del congreso de los socialistas madrileños, convocado para el primer fin de semana de marzo.

Tras indicar que las primarias fueron aprobadas en el 'congresillo' del PSM de este pasado fin de semana, celebrado en Alcalá de Henares, y que tienen muchas posibilidades de ser refrendadas en el 38º Congreso del PSOE, Andrés Rojo, exdiputado socialista y exsecretario de Organización del PSM, dijo que es "consciente del enorme reto organizativo que supondría la próxima elección del secretario general directamente por la militancia". "Esto supondría cambiar calendarios y procedimientos", destacó Rojo, quien explicó que "pasaríamos del actual sistema de elección por delegados a un sistema de elección similar a unas primarias".

Afirmó que "Más Izquierda" está "dispuesta y preparada para afrontar este reto y participaremos activamente en el proceso de elección, un proceso cuyo resultado final está abierto teniendo en cuenta la progresiva pérdida de apoyos de Tomás Gómez, que de cosechar el 90% de los apoyos en el congreso de 2007, ha pasado a contar con una oposición del 45% el pasado fin de semana".

Rojo indicó que "se ha abierto la puerta a un nuevo tiempo" en el PSM y que "los militantes han señalado que quieren un nuevo modelo de partido, más democrático e integrador, en definitiva un partido habitable".

Asimismo, aseguró que "se está acabando la vieja forma de hacer política que propugna Tomás Gómez"."Ahora decidirá la militancia, de abajo hacia arriba", concluyó.

IGNACIO GONZALEZ SUBRAYA LA FALTA DE LIDERAZGO Y DE PROYECTO DE TOMÁS GOMEZ

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, subrayaba la "falta de liderazgo" que a su juicio ha puesto de manifiesto el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, durante el "congresillo" para elegir a los delegados del cónclave de Sevilla.

Para el número dos del PP madrileño, el desarrollo del "congresillo", en el que concurrieron dos listas, una encabezada por el propio Gómez y otra por Jaime Lissavetzky, afín al exministro, demostró "la falta de liderazgo" del jefe de la formación y su "falta de proyecto".