Tomás Gómez critica la "situación de emergencia educativa" que "sufre" Collado Villalba

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha visitado este lunes Collado Villalba para denunciar que "la educación" en este municipio "está en situación de emergencia" porque cada año "hay una estrategia bien definida" del Gobierno para "acabar con la educación pública y favorecer a colegios religiosos que se nutren con fondos públicos".

El también portavoz socialista en la Asamblea regional, Eusebio González, se ha reunido con el Grupo Municipal del PSOE y con representantes de los AMPAS de colegios e institutos de Collado Villalba, quienes le han transmitido "cómo se producen hacinamiento de los alumnos, cómo las aulas están al máximo de lo que permite la ratio o cómo se han recortado las becas de comedor, lo que ha provocado que el 80 por ciento de los alumnos no pueda ir".

Gómez también ha lamentado la disminución de "los programas de compensatoria o cómo se han reducido la mayoría de los profesores de apoyo y de las plantillas en general, lo que redunda en una cada vez peor calidad educativa".

"Ha sido el peor inicio de curso, no hay parangón en la historia de la Comunidad de Madrid y estamos experimentando un retroceso de muchos años", ha apuntado el líder socialista, pero en Collado Villalba "está peor que la media" de la región.

Según Jesús Cerdán, miembro del Consejo Escolar Municipal y representante del AMPAS del IES Lázaro Cárdenas, "la tendencia de disminución" de alumnos "en los centros públicos y aumento en los concertados está siendo más creciente". "Desde el Area Territorial se orienta a los padres a que lleven a sus hijos a los concertados aún quedando plazas en los públicos", ha apuntado.

Cerdán ha denunciado la situación que vive el IES Lázaro Cárdenas, con aulas con capacidad de 25 alumnos por clase "y donde dice que hay una clase con 42, otra con 37 y otra con 36". "*Qué pasaría si hubiera un incendio?, *qué pasa cuando un profesor tiene que quitar de las mesas a los alumnos para poder abrir la puerta de la clase?", ha dicho.

Para Juan José Morales, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento villalbino, está habiendo "graves problemas", como aulas de 42 alumnos, "lo que supone un riesgo para la seguridad" de estos estudiantes. Además, "se están derivando alumnos a colegios religiosos mientras se cierran líneas" en centros públicos.

"Desde 2011", los alumnos se han incrementado "en más de 200" y "los profesores se han recortado en 59", ha cifrado Morales. "Es necesario que se abran más líneas en colegios donde están masificadas las aulas y que haya más profesorado de apoyo", ha añadido.

"Vamos a llevarlo al Parlamento autonómico", ha anunciado el secretario general del PSM, "y le vamos a pedir al presidente de la Comunidad que se reúna con estos padres y les escuche" porque "no hacen otra cosa que reclamar su derecho, porque la educación es un derecho no es algo que otorgue ociosamente un gobierno".

El líder de los socialistas ha asegurado que esta situación "no tiene nada que ver con la crisis y con que no haya dinero", porque, a su juicio, "no hay dinero para tener los colegios públicos como tienen que estar, pero sí lo hay para la educación concertada.

"Hay dinero para regalar fiscalmente 90 millones de euros" a las familias que llevan a sus hijos "a centros privados puros", pero no lo hay "para más profesores, más aulas, para unas condiciones más dignas para todos los alumnos", ha señalado Gómez.

Además, Gómez ha aludido a las tasas de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, "que se han disparado en la Comunidad de Madrid, más de 400 euros de subida, con lo cual hay muchos jóvenes que no pueden matricularse, pero tampoco tienen plaza en Secundaria".