Tomás Gómez anuncia medidas legales contra la venta de pisos sociales de EMVS

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha ofrecido los servicios jurídicos del partido a familias de Carabanchel afectadas por la venta de 300 viviendas sociales de la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid al fondo de inversión Fidere y ha anunciado iniciativas legales contra la misma.

Gómez ha visitado junto con el diputado y vencedor de las primarias socialistas a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a la familia de Fernando Encinas, que va a ser desahuciada el próximo 3 de febrero por una deuda con el fondo Fidere, al que la familia debe parte del alquiler de su piso de protección.

Encinas les ha relatado que reside en el piso de protección desde el año 2003 y que, tras pagar puntualmente la renta, debido a su situación de desempleo ha acumulado retrasos ocasionales en los pagos que anteriormente pagaba de forma fraccionada con la aquiescencia de la Empresa Municipal de Vivienda (EMSV).

Pero, tras la venta de las viviendas a Fidere, según ha explicado, no le han dejado "ninguna opción" más que una fecha límite para que recoja sus cosas y se vaya.

Tras la visita, el secretario general del PSM ha indicado que su partido ejercerá además acciones políticas y judiciales para instar a la EMVS y al Ayuntamiento a dialogar con los vecinos, paralizar los desahucios previstos y aclarar el proceso de venta de estas viviendas.

Según ha indicado el PSM en un comunicado, Gómez ha avanzado que el diputado regional Antonio Fernández Gordillo instará junto a los vecinos a que la EMVS y la Alcaldía busquen una solución definitiva para los vecinos.

Tomás Gómez ha defendido que la causa de esta familia "es de justicia" y que la sociedad madrileña no puede permitir este desahucio.

"Esta gente no tiene por qué vivir con la espada de Damocles. Esta gente tiene derecho a una vivienda y los gobiernos tienen la obligación de asegurarla a todas las personas", ha recalcado el secretario general del PSM, que ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de haber favorecido un "pelotazo" con la venta de las viviendas.

Como ejemplo de ello ha argumentado que la EMVS pedía 140.000 euros a uno de los vecinos, Damián, para hacerse en propiedad con su vivienda de alquiler, que posteriormente vendió al fondo por 60.000 euros.

"Ahora quieren echar a los vecinos para que se quede el inmueble vacío y seguir pegando el pelotazo y haciendo el negocio", ha apostillado antes de apuntar que "algunos responsables de la EMVS" están ahora "en el fondo buitre que ahora está echando a las familias".

A este respecto, Carmona ha afirmado tener constancia de que responsables públicos de la EMVS están trabajando para el fondo al que se ha vendido la vivienda.

Al igual que Gómez, Carmona ha reprochado al Ayuntamiento de Madrid que venda a fondos buitre las viviendas de muchas familias para favorecer que luego se haga negocio "a costa de los humildes".

La presidenta de la Asociación de afectados por la venta de vivienda pública de la EMVS, Arancha Mejías, ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid no ampare a los vecinos tras haber vendido los pisos a un precio que considera irrisorio.

El pasado mes de agosto, el juzgado de instrucción número 18 de Madrid admitió a trámite una denuncia del grupo municipal socialista en Madrid sobre una posible prevaricación en la venta de 1.860 viviendas de la EMVS que, según los socialistas, se realizó a un precio "muy por debajo" del valor de mercado.