Toma posesión la directora de la Oficina Regional de Cultura y Turismo

Anunciada Fernández de Córdova

madrid

| 23.09.2015 - 14:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, ha tomado posesión de su cargo "con ilusión, entusiasmo y lealtad" destacando el valor del idioma español, la lectura, y el libro, así como la promoción del cine, la música, la danza y el teatro como columna vertebral de su trabajo.

Durante la toma de posesión, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha felicitado y agradecido por aceptar este trabajo a Fernández de Córdoba y por unirse a un equipo "donde la cultura y turismo tiene una lugar prominente, un enfoque trasversal". La directora trabajará en un despacho de la calle Alcalá 31 -antigua sede de la Consejería de Cultura- con tres directores de área, "grandes profesionales y personas muy motivadas".

"Ahora te va a tocar ser la capitán de ese barco aunque la almirante soy yo y voy a estar encima de ti. Es complicado que hoy en día una persona que proviene de las relaciones exteriores entre en la política autonómica, además en un Gobierno en minoría. Tienes todas las cualidades que necesitamos, pero tienes muchas ganas, preparación e ideas. Sé que vas a tener mucho éxito en el trabajo. Tu éxito será el mío pero tu éxito será el de todos los madrileños. Muchas gracias y te deseo una larga andadura", le ha dedicado Cifuentes a Fernández de Córdova.

Durante su primer contacto con los medios de comunicación, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo ha agradecido a la presidenta de la Comunidad "la confianza que ha depositado en ella". "Asumo esta responsabilidad con mucha ilusión y respeto", ha pronunciado.

La nueva directora ha explicado que su vida profesional ha estado "muy vinculada siempre a la cultura y creo en una cultura abierta y en libertad". "La puerta de mi despacho va a estar abierta para todos. He trabajado mucho en temas internacionales y sé que el español es de una importancia capital", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el cine, la música, la danza y el teatro son su "columna vertebral y las industrias culturales también tienen un enorme valor". "Estoy dispuesta a trabajar por ello porque redundará en la riqueza en la región. La trascendencia del libro y la lectura es evidente porque un pueblo culto es un pueblo más capacitado para la vida social, económica y política", ha manifestado.

Fernández de Cordova ha recordado lo orgullosa que siempre se ha mostrado cuando estando fuera de España la gente le ha hablado "con mucha simpatía de la alegría y hospitalidad" de Madrid.

"La Comunidad es un destino turístico de primer orden con su cultura, monumentos, gastronomía, moda y naturaleza. Y creo que gran parte de mi misión, y la presidenta me lo ha encomendado, se tiene que desarrollar la en promoción exterior", ha explicado.

"Creo en una cultura abierta y creo también que mucho de mi trabajo tiene que desarrollarse de puertas para afuera, allí donde ocurren y donde se desarrollen las cosas, al servicio de los ciudadanos", ha agregado.

La hasta mayo embajadora de España en la República de Eslovenia ha asegurado que no conocía a Cifuentes hasta que hace una semana mantuvo una entrevista con ella en una tarde lluviosa en su despacho sobre la Puerta del Sol. "El hilo conductor sobre el que se tejió esa larga conversación fue la ilusión el entusiasmo y me explicó sus planes y objetivos, que comparto. Voy a trabajar con ellos con ilusión, entusiasmo y lealtad", ha prometido.

Asimismo, ha aplaudido a equipo de directores Paloma Sobrini, Jaime de los Santos, y Carlos Chaguaceda. "Estoy segura que vamos a compartir nuestras ganas de hacer cosas, en equipo, con profesionalidad, y hacerlas bien en servicio a sus ciudadanos", ha dicho.

Respecto al hecho de que no exista una Consejería de Cultura y Turismo y que su Oficina depende directamente de Cristina Cifuentes, Fernández de Córdova ha respondido que es una decisión que ella no ha tomado pero que aumenta en importancia dicha Oficina al depender directamente de Presidencia.

"Al estar la presidenta tan involucrada, voy a despachar con ella todas las semanas, el mensaje es claro: la cultura y el turismo van a contribuir a la riqueza y al empleo en nuestra Comunidad", ha concluido.

BIOGRAFIA

Anunciada Fernández de Córdova nació en Madrid el 1 de abril de 1958. Licenciada en Derecho, en 1983 ingresó en la carrera diplomática. A lo largo de su extensa carrera ha desempeñado los puestos de patrona de la Fundación Endesa, directora General de la Fundacion Uni2 (hoy Ono) y vocal asesora del ministro de Cultura.

Asimismo, ha trabajado en la Casa del Rey, ha sido directora de Asuntos Generales, Oficina de Información Diplomática y directora-jefe de Países Arabe-Africanos, ambos cargos dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores. También fue encargada de negocios 'ad interim' en la Embajada de España en Accra (Ghana) en 1983.

En su faceta como escritora ha publicado varios libros de poesía y novela como 'La percepción inquietante' (2007), accésit en el XVII Premio Jaime Gil de Biedma y 'El vuelo de los días' (2010), I Premio Internacional Rara Avis de Ensayo y Memorabilia, que reúne lo más atractivo de los libros de viajes y de memorias.

La nueva directora sabe francés, inglés e italiano y también tiene estudios de alemán. Igualmente, ha organizado encuentros de escritores, foros de teatros, publicaciones, exposiciones y conciertos. Ha participado en talleres literarios y lecturas poéticas. Promovió una serie de televisión sobre cultura y naturaleza hispanas. Fue socia fundadora del espacio cultural y galería de arte Vacío 9 de Madrid.