Tomás Gómez se compromete a dedicar 1.500 millones de euros a rehabilitación de viviendas

La vivienda ha centrado este lunes la atención de Tomás Gómez. El secretario general de los socialistas visitaba Orcasitas donde mostraba su preocupación por el estado de alguna de los edificios.

Construcción de vivienda de protección oficial, potenciación del alquiler y la rehabilitación seran los tres ejes sobre los que girará la política de vivienda de Tomás Gómez.

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este lunes que las 150.000 viviendas de alquiler con opción a compra comprometidas por el Partido Popular se han convertido en "150.000 'mentirijillas' o mentiras importantes que se contaron a los madrileños".

Tras visitar unas viviendas en mal estado en el barrio de Orcasur, Gómez ha denunciado que el PP se comprometió a crear 150.000 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra de las que sólo se han entregado "poco más de 6.000". "Se comprometieron a hacer 45.000 viviendas públicas en régimen de alquiler y no se ha hecho ninguna. Se comprometieron a alcanzar 75.000 viviendas rehabilitadas y se han rehabilitado poco más de 15.000. Ha sido un auténtico fiasco la ausencia de política de vivienda en la Comunidad de Madrid", ha denunciado.

El líder del PSM ha asegurado que los madrileños "necesitan una política seria de Vivienda" y ha anunciado que la rehabilitación va a ser uno de los ejes centrales de su política de vivienda. Según él, hay 180.000 viviendas en mal estado que necesitan una rehabilitación, algo para lo que se necesita invertir "algo más de 1.500 millones de euros. "Se puede hacer y lo vamos a hacer", ha dicho el candidato socialista.

El de la rehabilitación será uno de los tres ejes en los que se centrará la política de Vivienda de Gómez de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, pero hay otros dos aspectos importantes que figurarán en su programa electoral.

Se trata de la política de Vivienda de Protección Oficial y la promoción de la política de vivienda de alquiler, que se unirán a la rehabilitación. "Hay muchos jóvenes que tienen 2 problemas: el empleo, que hemos anunciado que la primera medida será un plan de empleo juvenil, y política de vivienda para dar una solución vital (a sus problemas)", ha añadido.

ORCASUR

Gómez se ha desplazado este lunes a bordo de su autobús al barrio de Orcasur, donde ha puesto de manifiesto el "grave incumplimiento de la Comunidad de Madrid" respecto a unas viviendas construidas a finales de los años 70 y principios de los 80 "que nacieron mal, se construyeron con deficiencias técnicas y vicios ocultos".

"Ha habido diversas demandas de los vecinos al IVIMA y contra la Comunidad: algunas se han ganado y otras están pendientes. También ha habido una resolución del Defensor del Pueblo en el año 2004 instando al IVIMA y a la Comunidad a reparar todas las deficiencias graves de estas viviendas que tienen que ver con la estructuras, con defectos estructurales y una serie de grietas", ha asegurado.

Gómez ha continuado explicando que "hubo interpelaciones parlamentarias del PSOE y presión parlamentaria" y que el IVIMA "llegó a adjudicar los trabajos para rehabilitar las viviendas". "Rehabilitación que no se produjo de manera óptima y ahora hay un conflicto importante porque la empresa constructora no ha cumplido con lo que tenía contratado", ha añadido.

"Vamos a investigar qué ha pasado con la constructora, que ha cobrado por un trabajo que no ha hecho", ha asegurado el candidato socialista, que ha concluido señalando que los vecinos que ocupan estas viviendas "necesitan una solución de carácter inmediato porque no tienen la culpa de que en su día la constructora hiciera mal las casas".