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Todos los municipios unen electrónicamente sus registros con la administración estatal, regional y local

madrid

| 07.02.2013 - 19:53 h
REDACCIÓN

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El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado este jueves que todos los municipios de la región tienen ya conectados sus registros con la administración estatal, regional y local a través de ORVE.

En total, serán 360 oficinas de registro con las que cuentan los municipios las que estarán conectadas con la administración estatal, regional y local, según ha afirmado en el pleno de la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid es la primera región en la que se ha implantado la Oficina de Registro Virtual ORVE, un servicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite interconectar electrónicamente los registros de todas las administraciones públicas de la región, tanto estatal, como regional y local.

Así, cuando el ciudadano tenga que enviar un documento a alguna de estas administraciones podrá presentarlo en cualquier registro de la región, independientemente de su titularidad, desde donde, previa digitalización, será enviado al destinario correspondiente.

A través de ORVE se consiguen acortar los tiempos de tramitación de documentos, ya que en el mismo momento en el que es presentado en el registro se digitaliza y se envía al lugar correspondiente. Esto genera un beneficio directo para el ciudadano quien, además, de ahorrar tiempo en desplazamientos, verá cómo se agilizan sus gestiones al acortarse los tiempos de tramitación.

Desde el punto de vista de la Administración, la digitalización permite reducir el tránsito de papel, con el ahorro que ello supone, el de valijas de transporte, así como la consulta inmediata de la ubicación del documento digitalizado.

A través de ORVE el ciudadano puede presentar un documento en una oficina de registro ya sea estatal, regional o local,independientemente de cuál sea la administración destinataria. Allí, el empleado del registro lo digitaliza y le devuelve el original al remitente. Una vez enviada la copia digitalizada, el destinatario entra en ORVE y puede empezar a tramitarlos.

Salvador Victoria ha destacado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre las tres administraciones para la puesta en marcha de este proyecto que facilitará la vida de los ciudadanos de la región.

"La Comunidad de Madrid tiene como objetivo prioritario avanzar hacia una Administración más cercana, accesible y de la máxima calidad, que es lo que los ciudadanos nos están demandando y ORVE contribuye a lograr ese objetivo", ha explicado.

Los últimos municipios en adherirse al proyecto han sido Fresno del Torote, Cadalso de los Vidrios y Navalagamella.